¿Quién fue Sergio Tacchini?

Seguimos con este hilo de posts dedicado a marcas muy especiales. Son aquellas con una particular historia detrás: fueron creadas por deportistas. Pero no cualquier deportista. Uno que hoy en día apenas nadie recuerda porque la marca ha superado a la leyenda, pero que en su día fueron aclamados atletas.

Puedes consultar nuestros posts anteriores:

¿Quiénes fueron Chuck Taylor y Stan Smith?

¿Quiénes fueron René Lacoste y Fred Perry?

descarga.png

Igual te suena el logo de verlo en los polos que llevó Djokovic en sus partidos hasta 2012. La marca italiana (que en 2008 fue comprada por el empresario hongkonés Billy Ngok) sufrió el tener que sponsorizar a un nº1: ni conseguía la presencia publicitaria en los torneos que sí se dedicaba a Nike y otras, ni conseguía abastecer toda la demanda que generaba el tenista, con continuas rupturas de la cadena logística y desaprovechamiento de oportunidades.

Pero, ¿quién fue Sergio Tacchini?

Sergio Tacchini nació en 1938 y vive en Novara, Italia. Se convirtió en tenista profesional a los 17 años. A los 22 ganó el título de campeón italiano. Compitió en la Copa Davis, ganando 5 partidos en individuales y uno en dobles sobre un total de 15 partidos.

SERGIO-TACCHINI.jpg

Para la marca todo empezó en 1966 cuando Sergio se retiró del tenis profesional y fundó Sandys, una empresa que hacía prendas deportivas. Empezó diseñando colecciones para sus antiguos colegas, tirando del conocimiento técnico de quien ha tenido que vestir esa ropa y llevarla al más alto nivel. Y revolucionó este deporte introduciendo el color, ya que hasta entonces todos los diseños habían sido blancos al 100%.

En 1972 rediseña el logo y mete sus iniciales ST entrelazadas para imitar las líneas de una pista de tenis al tiempo que modelan una pelota de tenis.

En los 70 esponsoriza a John McEnroe (un icónico de la marca), Connors (otro icónico: el 1º en vestir su colorida ropa en un partido oficial), Gerulaitis. En los 80 se pasa también al golf y esponsoriza a Jan Woosnam. En estos años amplía sus colecciones y se mete tímidamente en el street wear. En los 90 se mete en el ski y esponsoriza a Pirmin Zurbriggen y Marc Girardelli. Este movimiento obliga a la marca a volverse más técnica. Y también se pasa de lleno a vestir de calle tanto a hombres como a mujeres.

Jimmy Connors (de Sergio Tacchini) junto a Ashe (el primer jugador afroamericano en ser seleccionado para el equipo de Copa Davis de EEUU)

Jimmy Connors (de Sergio Tacchini) junto a Ashe (el primer jugador afroamericano en ser seleccionado para el equipo de Copa Davis de EEUU)