El pensamiento estratégico

Hay un cargo dentro de las agencias de publicidad que es el de PLANNER ESTRATÉGICO. Sería la persona encargada de difundir el pensamiento estratégico dentro de la agencia, y especialmente de salvaguardar que nos ciñamos a lo que decidimos que íbamos a hacer…

Dijimos que íbamos a aterrizar el concepto de PHYGITAL y no lo estamos haciendo. ¡Exijo coherencia!

Dijimos que íbamos a aterrizar el concepto de PHYGITAL y no lo estamos haciendo. ¡Exijo coherencia!

¿Y por qué lo tienen tan difícil? porque es una profesión o un cargo relativamente nueva, a la que es difícil verle la rentabilidad a corto plazo, un puesto por el que pocos clientes pagan cuando contratas una agencia y a un equipo que les gestione la cuenta. Además es una capacidad, más que un cargo ejem…

El planner está entre la presión de los clientes y la del director creativo: tiene la tentación permanente de tomar el camino de en medio para no cabrear a nadie.

Sus funciones concretas serían las de analizar la situación de partida, completar esta información con nuevas investigaciones (esto suele retrasar los tiempos e incluso aumentar el presupuesto del proyecto: primer freno que se le suele poner al planner), elaborar la estrategia de la campaña, evaluarla con pre-tests (segunda restricción de tiempo y dinero), estar atento para que los siguientes eslabones de la cadena no se salgan del camino trazado (hacer todo esto desde el diálogo y el consenso es un must para evitarte que luego todo se caiga cuando el proyecto caiga en manos del siguiente equipo).

Vaya dolor de cabeza, ¿verdad?

Pues sí, pero como le dijeron a Antón Álvarez (uno de los mejores planners españoles): “No sé qué haces exactamente, pero cuando participas en una campaña todo va mucho mejor”. Es lo más bonito que te pueden decir ♥

Otra forma muy chula de definirlo es como el descubridor de ideas relevantes.

giphy.gif