La Familia Moderna: IKEA, Casa Tarradellas y El Corte Inglés

En estas fechas las marcas sacan pecho y lanzan sus anuncios navideños.

Hemos visto el de IKEA que nos descubre que sabemos más de las Kardashian que de nuestros padres, el de El Corte Inglés de un padre que se transforma en elfo para que la ilusión de su hijo pequeño siga intacta, el de Casa Tarradellas en el que la madre cambia de trabajo y la familia hace la mudanza con muchas reticencias (éste ya tiene un par de meses).

Curiosamente, el único que muestra una familia “tradicional” es el de IKEA (la marca más “moderna” de las tres). Las otras representaciones familiares son de un padre cuidando de su hijo y de una madre que lidera el cambio de vida por crecimiento laboral. Esto responde a una clara tendencia en la sociedad española: el abandono de la familia nuclear tradicional.

maxresdefault.jpg

Uno de los fantásticos estudios que está publicando últimamente La Despensa habla de esto: Modern Family.

En él ponen sobre la mesa todas las rupturas con la familia tradicional que estamos viviendo:

• Familia nuclear tradicional: papá, mamá y niños

• Familia homoparental: dos padres/madres y niños

• Familia monoparental: padre/madre y niños

• Familia ensamblada: padre/madre con hijos de parejas anteriores

• Familia multigeneracional: cualquiera de las definidas + abuelos

• Familia multinuclear: cualquiera de las definidas + parientes consanguíneos

• Familia unipersonal: una sola persona

DINK (Double Income no Kids): parejas sin hijos y que posponen la paternidad o renuncian a ella y le dan más dan prioridad a sus carreras profesionales y a su estilo de vida con mayor renta

PANK (Professional Aunt No Kids): mujeres que han decidido posponer la maternidad y han elegido “adoptar” a sus sobrinos para disfrutar de los vínculos afectivos sin tener que cumplir con la responsabilidad que implica ser madre

NoMo (Not Mother): mujeres que deciden no tener hijos

LAT (Living Apart Together): parejas en una relación seria y estable que no comparten domicilio

Stay At Home Dad: hombre que se queda en casa a asumir las tareas del hogar y el cuidado de los hijos

En el estudio van recorriendo algunas de las consecuencias de este cambio, como que actualmente se tienen hijos cada vez más tarde (30,4 años de media para las mujeres y 34 años para los hombres) o que cada vez se tienen menos hijos (1,32 por mujer).

Al tener menos hijos la renta se concentra en menos manos, con lo que los hijos pueden acceder a oportunidades que antes eran complicadas o simplemente el hecho de que ya no tienen que compartir sus juguetes ni heredar ropa; pero curiosamente eso no ha hecho que puedas dedicarle más tiempo a tu único hijo, al contrario! “un 63% de los niños quiere pasar más tiempo DE OCIO con sus padres”.

Esos “yonkis bajitos”: los niños y sus múltiples interacciones digitales-

Tu amigo es la Patrulla Canina. Tus abuelos son FaceTime. Tu hermano es tu oponente en Mario Bros. Tu deberes están en la web del cole. Tus papás te hacen fotos para su perfil.

Otra efecto que se está viendo con esta modernización es que los padres no quieren dejar de ser personas: los padres de hoy pueden mantener una multi-personalidad y no limitarse a su rol de padres. Esto es especialmente interesante en el caso de las madres.

Y esta profusión de roles también trae otra consecuencia: las familias se parecen cada vez más a mini-democracias en vez de los modelos de relación autoritarios de antaño.

Imagen1.jpg