Gaza Amal: una campaña que rompe prejuicios sobre las mujeres de Gaza

Nos estamos encontrando con campañas muy originales de fundaciones, asociaciones y ONGs. Ayer, por ejemplo, hablábamos de la campaña “tipo test” que había lanzado la Fundación Secretariado Gitano (podéis leer sobre ella aquí).

¿Por qué se lo curran tanto? Porque estas “marcas” no son de consumo propio: tienen que convencerte de que consumas para los demás. Para eso necesitan explicarte bien en qué consiste su labor, para que empatices con ella. Y eso, contado tal cual, suele ser un rollo. Por eso se inventan maneras amenas de hacerte llegar el mensaje.

La campaña que os traemos hoy es de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) y nos ha llegado a través de Instagram. Rellenando un formulario puedes descargarte gratuitamente un cómic llamado Gaza Amal: historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza.

La historia de Hazeem, Amal, Hura, Khadira y Nur es la historia de las mujeres y las niñas de Gaza que resisten, viven, brillan.

Lo hacen a pesar de un entorno marcado por la falta de oportunidades, de pobreza, de cortes de luz, de violencia de género. La realidad forzosa de más de 10 años de bloqueo.

Sus nombres significan esperanza, libertad, fuerza, trueno, luz.

Con esta historia pretenden romper con los estereotipos, que comprendas mejor su realidad y de esa comprensión brote la empatía.

Más abajo te contamos un poco de este cómic, que te puedes descargar aquí: https://actua.unrwa.es/peticion/mujeres-valientes

Desde el fin de la guerra árabe–israelí de 1967, Cisjordania y la Franja de Gaza se encuentran bajo un régimen jurídico de ocupación militar por parte de Israel, incumpliendo el Derecho Internacional Humanitario

Desde el fin de la guerra árabe–israelí de 1967, Cisjordania y la Franja de Gaza se encuentran bajo un régimen jurídico de ocupación militar por parte de Israel, incumpliendo el Derecho Internacional Humanitario

Es un cómic de 26 páginas que empieza con una introducción histórica y luego pasa a contar un día en la vida de 3 mujeres y 1 niña en Franja de Gaza. Entre ellas se conocen y el cómic las va presentando hilando sus historias.

Amal escribe un blog porque quiere ser periodista, Hura es profesora y reta al status quo simplemente por ir en bicicleta, Khadira se ha asociado con otras mujeres para hacer y vender dulces caseros pese a la oposición de su marido, Hazeem entrena en atletismo y pide un visado para poder salir a competir.

El acceso desde Gaza al exterior está restringido por tres cruces fronterizos controlados por Israel (Erez y Kerem Shalom, para personas y bienes, respectivamente) y Egipto (Rafah, para personas).

El cruce fronterizo con Israel a través de Erez permanece cerrado desde junio de 2007 para toda la población palestina, excepto para casos médicos críticos y para trabajadores de organizaciones internacionales.

El cruce de Rafah con Egipto se abre de forma esporádica con el consentimiento de las autoridades egipcias, que permiten cruzar en ambos sentidos.

gaza amal 14.jpg

El contexto de las protagonistas pasa por la violencia ejercida por el ejército y los colonos israelíes, el patriarcado en el que viven, el aumento de la construcción de asentamientos ilegales, las restricciones físicas a la movilidad (el Muro, puestos de control militar israelíes…), las restricciones burocráticas (permisos para el acceso a determinadas áreas…), las demoliciones de viviendas y de estructuras, el desplazamiento forzoso de población y la pérdida de sus hogares.

Los cortes de electricidad, la falta de medicamentos esenciales y la dificultad para introducir equipos sanitarios ponen en riesgo la salud de la población palestina, con un mayor impacto en las mujeres debido a los riesgos asociados al embarazo.

m_gaza_amal_2016_unrwa_1_2535xm.jpg

La Franja de Gaza es una zona en la que viven 1,8 millones de personas (1,2 millones son refugiados) con una densidad de población altísima. Para que os hagáis una idea, en España tenemos una densidad de población de 92 hab/km2. Y si lo comparamos con las ciudades, Madrid tiene 5.300 hab/km2, pero Madrid es una zona de vivienda vertical, mientras que en Gaza son casi todo viviendas bajas o casitas.

Su autora es Susanna Martin

Su autora es Susanna Martin