Lección Gitana: una campaña inclusiva del Pueblo Gitano

La última campaña de la Fundación Secretariado Gitano se acaba de lanzar en redes sociales como un test de conocimientos sobre el Pueblo Gitano. Son pocas preguntas, pero las suficientes para darte cuenta de su apasionante historia que, en general, desconocemos.

La acción se cierra con la posibilidad de descargarte en pdf esta Lección Gitana, con más de 50 páginas que resumen su incalculable legado cultural:

Te doy el capítulo arrancado de los libros de historia. Una lección que nunca aprendiste porque nunca te la han enseñado.

El documento viene introducido por una frase de nuestro querido Manuel Rivas ;) “ LA IGNORANCIA SOBRE EL PUEBLO GITANO Y SOBRE SU HISTORIA Y SU CULTURA ES LA VERDADERA CAUSA DE LOS PREJUICIOS QUE, POR DESGRACIA, TODAVÍA CONDICIONAN LA MENTALIDAD DE MUCHA GENTE”.

pagina-abierta2-327h9qb7log0lowe063319dq9m5cnyif3nn23nsmxfhjh2l8s.jpg

Os contamos algunos de los hitos históricos más importantes y algunas curiosidades que podéis encontrar en Lección Gitana:

¿RAZA O ETNIA?

En el mundo se calcula que viven unos 20 millones de personas gitanas o romaníes. Aquí más de 750.000 españoles son gitanos y gitanas. En torno al 40% son andaluces.

La comunidad científica ha rechazado la existencia de razas. Sólo existe una única raza, la raza humana. Etnia se refiere a una comunidad humana definida por afinidades sociales, lingüísticas, culturales… Una definición que se ajusta al Pueblo Gitano.

ORIGEN: LA INDIA

Hace unos mil años los antiguos gitanos salieron en diferentes etapas desde la India hacia Occidente. Tomaron diferentes rutas y caminos que les llevaron a recorrer lo que hoy es Afganistán, Irán, Armenia y Turquía. Su llegada a Europa fue mayoritariamente a finales del siglo XIV. Entraron por lo que hoy conocemos como Rumanía. En un principio obligados a trabajar en las tierras de los señores como campesinos y herreros, como siervos en monasterios o como guerreros forzosos.

EUROPA Y LA CORRIENTE DE HOMOGENEIZACIÓN CUTURAL

Entre los siglos XV y XVIII, se produce una corriente de homogeneización cultural en la gran mayoría de los Estados de Europa. Lo que provocará la creación de leyes y medidas de persecución, marginación y expulsión de todos aquellos que no compartan o quieran adoptar la cultura de cada Estado.

En España se sucedieron más de 200 disposiciones antigitanas, ya sea por su forma de vestir, por su lengua, por su forma de vida o por su nomadismo. Especialmente cruel fue La Gran Redada de 1.749, con dos operaciones de captura entre Julio y Agosto que supusieron la detención sin motivo alguno de 10.000 personas gitanas.

EL HOLOCAUSTO

Los siglos XIX y XX europeos están marcados por las teorías sobre la pureza racial y que resultaron en leyes racistas y supremacistas contra diferentes grupos sociales. En la Alemania nazi se trató a los gitanos, judíos y otras minorías como grupos peligrosos. Se calcula que más de medio millón de gitanos y gitanas fueron asesinados en el Holocausto nazi.

El 2 de agosto de 1944 en Auschwitz 2.897 mujeres, niños y hombres fueron conducidos a las cámaras de gas en lo que se conoce como “La noche de los Gitanos”. Oficialmente en Europa se ha institucionalizado como Día Europeo en Memoria de las Víctimas Gitanas del Holocausto.

EL S.XX EN ESPAÑA

El éxodo de población del campo a la ciudad afectó también a la población gitana, que se trasladó en masa a los arrabales de las grandes ciudades. Se fueron extinguiendo muchos oficios tradicionales (mayormente relacionados con la ganadería): chalanes, esquiladores, cesteros, artesanos, fragüeros de yunque, vendedores.

Durante las décadas de los 50 y los 60, muchos gitanos y gitanas vivieron en poblados chabolistas, en barrios de autoconstrucción o en barriadas creadas para atajar la falta de vivienda.

En la ciudad se dedican a trabajos como la recogida de chatarra, papel y cartón, peones de la construcción o venta de antigüedades. El cante y el baile, convertido en sustento económico, también fue una vía importante de empleo.

LOS GITANOS EN LA ACTUALIDAD

Pese al avance en leyes, directivas y fondos, las condiciones de vida de la gran mayoría de la población gitana en Europa son tremendamente duras. Tanto es así que el 80% está en riesgo de pobreza.

Además, aunque una cara de la moneda la representan las políticas de inclusión marcadas desde las instituciones europeas, en la otra se dibuja una ola de xenofobia y el auge de la extrema derecha.

Pero sí ha habido muchos avances: la población gitana española es joven, más que la media, urbana, heterogénea y su día a día contradice los perpetuos clichés que los medios de comunicación o el cine han trasladado al imaginario social.

  • El chabolismo se ha reducido en un 87% en las últimas cuatro décadas.

  • Hoy prácticamente la totalidad de los niños terminan la educación Primaria. El problema llega en Secundaria: donde 6 de cada 10 abandonan. Y sólo el 2,2% alcanza estudios superiores. Pero la tendencia es positiva.

  • También vemos más variedad en el tipo de empleos y un 40% de las personas gitanas que trabajan en España lo hacen ya en el mercado por cuenta ajena.

  • Son además las mujeres las que están ocupando posiciones de mayor participación social, en la política española y europea, en el movimiento asociativo gitano y en otros espacios de participación.

fundacion-gitano-16-11-18.jpg

CURIOSIDADES:

  • PALABRAS ADQUIRIDAS: Numerosas palabras del caló forman parte de nuestra habla cotidiana. Chaval, camelar, chachi, pinrel, majareta, jalar.

  • EL FLAMENCO FUE DECLARADO EN 2010 PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO: surge en el siglo XVIII en la Baja Andalucía. Su génesis está en las casas gitanas andaluzas, que lo trasmitieron oralmente de generación en generación.

  • TRIANA, EL PRIMER BARRIO GENTRIFICADO DE ESPAÑA: en los años 50 se desalojaron a más de 3.000 familias del barrio sevillano de Triana y se las reubicó en el extrarradio. El barrio que siempre había estado lleno de patios de vecinos, de corralas, donde el flamenco se vivía en las familias… cambió radicalmente por intereses inmobiliarios.

  • SOFIA, MATEMÁTICA: Sofia Kovalésvskaya (Moscú, 1850 - Estocolmo, 1891) fue una matemática rusa de ascendencia gitana. Fue la primera mujer que logró una plaza de profesora universitaria en Europa, en Suecia en 1881. Su trascendencia fue tal que actualmente un cráter lunar y un asteroide llevan su nombre.

  • MUJERES LÍDERES EN EUROPA: Lívia Járóka fue la primera mujer gitana en el Parlamento Europeo; esta política húngara es vicepresidenta del Parlamento Europeo desde 2017. Soraya Post es una política sueca en el parlamento europeo y también una destacada activista por los derechos de las mujeres. Sara Giménez es abogada, madre y activista por los derechos del Pueblo Gitano; la primera en estudiar una carrera universitaria de una familia de vendedores ambulantes de Huesca; hoy representa a España ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa.

gitanos y gitanas hoy - ejemplos de avance.jpg