Pseudociencias: Celery Juice

O zumo de apio. Hace unos días gu_nutricion en su instagram comentaba que una de sus pacientes le había pedido su opinión sobre esta nueva moda. Gabriela no la conocía, investigó y lo comentó en sus stories y hoy me ha parecido interesante analizarla aquí…

Su creador es Anthony William que en su tierna infancia recibió un don que le permitía detectar enfermedades y así les dijo a su familia que su abuela tenía un cáncer de pulmón sin diagnosticar. Según su página web a lo largo de los años ha cosecha grandes éxitos como médium médico con estrellas de cine, estrellas de rock, multimillonarios y atletas profesionales. Y esta frase que me ha matado de su página web “Anthony también se ha convertido en un recurso invaluable para los médicos que necesitan ayuda para resolver sus casos más difíciles” ¡Toma ya!

Pues este angelito es el creador del Global Celery Juice Movement. Qué, según su página web, “Millones de personas se están curando gracias a beber el jugo de apio puro con el estómago vacío todos los días”. En la foto que os dejo más abajo podéis ver todas las enfermedades que se curarían con un chupito diario de zumo de apio.

Extraída de su pagina web oficial

Extraída de su pagina web oficial

Por supuesto me he puesto a buscar ensayos clínicos que demuestren que el zumo de apio tenga algún efecto, ya no sobre todas sino en alguna, de estas patologías… Y no he encontrado nada.

Entonces ¿La gente que lo toma y se encuentra mejor miente?

No, no mienten, aquí entran en juego varios factores. El primero de ellos el famoso efecto placebo, la mente es muy poderosa, y sí tenemos fe en un producto es posible que este nos haga encontrarnos mejor¿Entonces funciona, no? No, lo qué está funcionando ahí es nuestra sugestión.

Otro posibilidad son las remisiones espontáneas, se que suena a ciencia ficción pero existen casos en los que la enfermedad remite espontáneamente. Y por último, y como comentaba Gabriela en su instagram, está el hecho de que al empezar a tomar el zumo de apio por las mañanas nos haga cambiar nuestros hábitos alimenticios e incluso que dejemos a un lado la vida sedentaria y obviamente esto sí repercute de manera positiva en nuestra salud.

Para finalizar solo deciros que no os fiéis ni de los influencers que nos venden cualquier cosa ni de tu cuñado o de la vecina del quinto, siempre consultad con un profesional sanitario y dejad de lado a Doctor Google.