Las pastillas para adelgazar ¿Son el nuevo antimosquitos?

Parece que sí, que las pastillas para adelgazar inhiben la sed de sangre en los mosquitos

"Una forma completamente nueva de pensar en el control de insectos".

A ver, la mayoría de nosotros nos somos fans de los mosquitos, deben existir, pero son un estorbo… Por lo que mantener a los mosquitos a raya es una tarea en la que los científicos han estado trabajando durante mucho tiempo. No solo porque las plagas pueden ser una molestia, sino también porque pueden transmitir enfermedades terribles como el Virus del Nilo Occidental y la Malaria. La búsqueda para defenderse de ellos ha llevado a algunas soluciones innovadoras, incluido el reciente descubrimiento de que las píldoras de dieta pueden reducir el apetito de algunos mosquitos.

La investigación, detallada en un nuevo estudio publicado en la revista Cell por un equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller, examinaron los mosquitos Aedes aegypti, que son los principales propagadores de la fiebre del dengue en toda América del Sur, África y el este de los Estados Unidos.

mosquito-asiatico-asturias.jpeg

Los mosquitos hembra de Aedes aegypti se alimentan de sangre humana para adquirir una proteína que necesitan para poner sus huevos. Pero los investigadores descubrieron que darles a los mosquitos una solución salina que contenía medicamentos para adelgazar hacía que los mosquitos se sintieran llenos y sin apetito, de manera similar a cómo funcionaban esos medicamentos en los humanos.

Aunque el estudio no especificó qué medicamento o medicamentos se usaron, sí dijo que las píldoras funcionan al suprimir los receptores del neuropéptido Y (NPY) responsables de la regulación de la dieta en humanos, y aparentemente los mosquitos. Al analizar los receptores NPY de los mosquitos, los investigadores pudieron determinar cuáles afectaban a su dieta, lo que significa que podían reproducir efectos similares al interferir con esos receptores NPY sin el uso de medicamentos humanos.

El estudio tiene enormes implicaciones para nuevas formas de controlar las plagas. La comprensión de las formas de reducir el apetito de los insectos reduciría la necesidad de insecticidas ya que muchos insectos están desarrollando inmunidad a ellos.

"Estamos empezando a quedarnos sin ideas para tratar a los insectos que transmiten enfermedades", dijo a la BBC la autora principal del estudio, Leslie Vosshall, "y esta es una forma completamente nueva de pensar sobre el control de insectos".