¿Qué siguieron los Reyes Magos?

¿Una estrella? ¿Una conjunción de planetas? ¿Un meteorito? ¿A Superman? Os vamos a contar las teorías que existen sobre este fenómeno descrito en la Biblia.

Este "hecho" se relata en el Evangelio según Mateo y en él dice que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella u otro fenómeno astronómico, y esta les marco el lugar exacto donde estaba el pesebre. Hoy os voy a contar las teorías que se barajan sobre lo que pudieron avistar los Magos de Oriente.

Conjunción de Júpiter Y Saturno; antes de nada explicar que una conjunción es un fenómeno astronómico en donde dos planetas están en conjunción cuando son observados desde un tercer planeta; es decir y en nuestro caso, cuando los podemos ver en la misma linea celestial desde la Tierra.

Kepler, astrónomo alemán, cuenta en 1614 qué existieron unas 105 conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno en el año 7 a.c. y relacionó esto con la estrella de Belén, pero actualmente se ha visto que este acercamiento no fue demasiado grande como para impresionar a los observadores.

Moon_Jupiter_Venus.JPG

Júpiter en el este de Aries; esta teoría es más reciente y pertenece al astrónomo Michael R. Molnar, dice que ha identificado una doble ocultación de Júpiter tras la luna en el 6 a. C. en el lugar donde se encuentra la constelación de Aries, y especula con que este hecho sea identificado como la estrella de Belén. Sus investigaciones se basan en unas monedas romanas en donde se observa una estrella con un cordero, animal asociado al judaísmo.

Una nova; o incluso un cometa; se llegó a pensar en el cometa Halley que pasa cada 76 años por la Tierra pero la última vez que pasó por aquí su luz no fue tan impresionante como se esperaba. Astrólogos chinos y coreanos observaron una nova durante el año 5 a.C. El problema es que no hay rastro de este acontecimiento.

A día de hoy se piensa que puede tratarse un compendio de todo lo anterior o incluso de la estrella Alfa centauri, una de las más próximas al Sol y la cuarta más brillante. Hace 20 siglos esta estrella era visible desde Jerusalén y también desde Babilonia, Susa y Persia , de donde probablemente vendrían los Reyes Magos.

De todas formas deseo que los Reyes os hayan traído mucho carbón (del de comer claro) que está muy rico….