Pseudociencias: Orinoterapia

Meados, orina, pis... Lluvia dorada...¡Ejem, ejem!

No vamos a hablar de nada pornográfico, para eso os vais a Pornhub. 

La orinoterapia dice que beber tu propia orina es una terapia super eficaz para muchas enfermedades ¡Toma ya!. 

Como la gran mayoría de las pseudociencias esta se basa en que antiguamente la orina se ha usado como algo medicinal, vale, pero oye qué, la medicina avanza y en vez de beberte tu orina puedes tomarte una cápsula o un sobrecito.

Hay varios ejemplos de sus usos en la antigüedad como por ejemplo en época del Imperio Romano, los Galos usaban la orina para blanquearse los dientes o los Chinos la usan para proteger la piel...

ORINOTERAPIA.jpg

Uno de los ejemplos de los usos de la orina que llega hasta nuestros días es su uso en las picaduras de medusas o, en el caso de nuestra zona, de las fanecas (también llamado escarapote, pez araña o pez escorpión) ¿Pero es efectivo? A pesar de que algo esté muy extendido entre la población no tiene porqué ser efectivo y en este caso no lo es. Es más, usar orina para calmar una picadura puede empeorar la situación,desde aumentar el dolor hasta hacer que el veneno de la medusa o faneca reaccione con los componentes de la orina y empeore la reacción y también que corremos el riesgo de acabar con una infección muy grave, es decir, sería peor el remedio que la enfermedad (Otro de los remedios que se dicen es lavar la picadura con vinagre pero esto solo funciona con ciertas especies de medusas, no vale para todas).

También se le otorgan efecto como anticancerígeno al administrarla por vía oral, sin que se le conozca ningún beneficio y como antibacteriano. Cómo antibacteriano se vio que si tenía este efecto in vitro, es decir, en un tubito en un laboratorio por lo que no se podría extrapolar este resultado a humanos, que yo sepa no somos un tubito de un laboratorio, ya que somos un poco más complejos, tenemos células y componentes vivos en nuestro organismo que podrías no reaccionar bien a la ingesta de orina.

En 2009 en Perú una mujer murió porqué su amiga le inyectó orina en la vía intravenosa lo que le provocó una infección generalizada y a los dos días la muerte.

Espero que os haya gustado este post tanto que os mearais del gusto…