Drogalépticos: Wanderlust

Wanderlust es una comedia protagonizada por Jennifer Aniston y Paul Rudd, Una pareja que al quedarse sin trabajo dejan la ciudad y acaban en Elysium, una comuna "hippie" en donde les pasarán mil cosas… Una de ellas es probar la Ayahuasca

La Ayahuasca es una bebida tradicional indígena principalmente de la zona del Amazonas. Su uso es milenario y cultural y dependiendo de la zona recibe distintos nombres; por ejemplo en Ecuador y Perú se le llama natem y lo usan en los ritos de curación. La preparación varía según los grupos indígenas, las poblaciones y los “médicos” chamanes de cada población, guardando cada uno su secreto y habiendo diversas recetas con diferentes agregados.

Las ceremonias de preparación de la Ayahuasca son rituales en los cuales los participantes se sientan en el suelo formando un semicírculo mientras el chamán exhala el humo de un cigarro para ahuyentar las energías negativas. Este rito puede durar unas 7 horas durante las cuales el guía entona unos cantos llamados “ícaros”. Los efectos de este brebaje comienzan a los 20 o 40 minutos y se conocen como Mareación de ayahuasca (vómitos, diarreas, sudoraciones u otros efectos).

La Ayahuasca es una bebida alucinógena que se obtiene de la decocción de la liana de banisteriopsis caapi, pero también se pueden o usar otras plantas con sustancias similares o estás sumárselas a la decocción de banisteriopsis, confiriéndole así una gran variabilidad en su composición química, respuesta física y efecto psíquico. 

B. Caapis y otras plantas como Peganum Harmala (una de las que se usa en la decocción) presentan un grupo de sustancias que se llaman Alcaloides de Harmala; la harmina, harmalina, y harmalol. Lo que hacen este grupo de sustancias es inhibir a una enzima llamada MAO con lo cual está no puede degradar a monoamina tales como serotonina y norepinefrina.

Aya-cooking.jpg

Las otras plantas psicoactivas que se pueden agregar a esta bebida para lograr esos “estados visionarios” son por ejemplo las hojas de Psychotria viridis que contiene dimetiltriptamina (DMT). Los alcaloides harmala sirven para potenciar al DMT ya que previene su degradación en el tracto digestivo ya que por ellos mismos no son especialmente psicoactivos, aún a altas dosis.

La manera en la que el DMT ejerce sus efectos alucinógenos no está del todo claro. Se cree que actúa sobre el receptor sigma-1 aunque no está claro si esta diana es la que determina esa acción alucinógena.

Como veis la Ayahuasca conlleva un ritual bastante complejo… Y para despedirme deciros como siempre que si tenéis alguna droga y película que queráis que comentemos nos podéis escribir tanto en el blog como en nuestras redes sociales.