Tendencias: Así será... LA TECNOLOGÍA #1

Vamos a inaugurar una serie de posts que repasan las innovaciones que asoman las orejitas en el horizonte. Aprovechando que hace poco se celebró el CES (Consumer Electronics Show) empezaremos con las TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA.

Me gusta ver las tendencias como un cambio en la forma de pensar de un grupo numeroso de personas “early majority” (incitados por una minoría: “innovators”) que, apoyándose en avances tecnológicos, sociales… desembocan en un cambio de consumo.

Por ejemplo: la preocupación por el medio ambiente y la salud hizo que un pequeño grupo de personas empezase a usar la bicicleta como medio de transporte (en Madrid el punto de inflexión fue La Bicicrítica); posteriormente mucha gente se ha ido sumando a esta tendencia, apoyándose en las bicis eléctricas, que facilitan que esto se expanda porque lo hacen más accesible.

Esto ha generado un cambio en políticas de urbanismo (inclusión de carriles bici en hojas de ruta de ayuntamientos; alquiler semi-público de bicis en ciudades) y un cambio de consumo (repunte de las ventas de bicis, especialmente eléctricas, y aparición de nuevas propuestas como patinetes).

Hicomos un post al respecto de esto, puedes leerlo  aquí

Hicomos un post al respecto de esto, puedes leerlo aquí

En relación a la tecnología, estamos viendo que se ha caído el “mito de Silicon Valley”: ya no es visto como un grupo de personas motivadas para cambiar el mundo a mejor, sino como un lugar lleno de gigantes tecnológicos y de las comunicaciones que también cometen errores, también son intrusivos y también quieren hacer dinero.

Como resultado de esto, se observa que algunas marcas tecnológicas quieren diferenciarse del resto con políticas de privacidad más éticas o propuestas que dan autonomía al consumidor. Por último, Silicon Valley también se ha topado con un poderoso rival: las empresas tecnológicas chinas.

Repasemos qué se ha visto en CES:

  • EL 5G ESTÁ AQUÍ: esta nueva generación de telefonía móvil promete 100 veces más velocidad que el 4G (hasta 10 gigabytes por segundo) pero con menor consumo de energía (hasta un 90% inferior) y una duración de las baterías de hasta 10 veces más.

  • Y EL 8K TAMBIÉN: el 8K tiene 16 veces más resolución que el Full HD y se confirma que se usará para retransmitir los Juegos Olímpicos de 2020. Además en breve empezaremos a mandar acciones al televisor con la voz.

Y se presentaron productos. ¡Oh sí! Una impresora de maquillaje (escáner de piel que detecta imperfecciones y ajusta la cantidad de maquillaje), un “cepillo de dientes” que es como una funda y en 10 segundos están limpios, un cargador inalámbrico con forma de marco de fotos digital que se mimetiza con el fondo de pantalla del móvil…

También se habló de realidad aumentada, de robots, de inteligencia artificial, de aparatos interconectados en el hogar… incluso del taxi aéreo. Pero queremos ir más allá de la innovación tecnológica pura y dura y relacionarla con otros aspectos. Ahí van algunas tendencias más:

  • DISEÑO CONFORTABLE: se buscan cada vez más los diseños curvos, la ausencia de cables y la estética agradable.

  • CIUDADES MÁS CÍVICAS: cada vez se habla más de la importancia del diseño urbano para hacer las ciudades menos congestionadas, más seguras y más sostenibles. La tecnología puede ayudar a ello.

  • RELACIONES MENOS OPRESIVAS: se ha evidenciado a través de diversos estudios el efecto negativo que pueden tener las redes sociales en la tranquilidad del individuo (afectando incluso a su salud mental: ansiedad, depresión, inseguridad…). Las principales plataformas están poniendo a disposición de los usuarios una línea de contacto por si éstos se sientan mal. Pero lo que pide el sector es una manual de conducta que nos ayude a tener una relación sana no sólo con las redes sociales sino también con el uso del móvil, el contenido que compartimos, etc.

f52e80c38b1b2d7d15772798cc8a3fbd78370f22.jpg
Imagen3.jpg

Aquí lo dejamos. Y no os olvidéis de que del 25 al 28 de Febrero se celebra el World Mobile Congress en Barcelona… ¡ya os contaremos!

Fuentes: CES, Future100, ElPais, SModa