Tendencias: Así será... LA CULTURA #2

Empezamos esta serie de posts hablando de tecnología, y hoy damos un giro hacia la CULTURA. Pero es un giro parcial, porque algo de lo que viene se apoya también en ella.

LOS MUSEOS DEL FUTURO

Atrás quedará la oleada de museos que exhibían piezas y seleccionaban artistas en función del potencial éxito que tendrían en Instagram. Lo que se avecina son museos cada vez más interactivos, estimulantes, que creen una sensación de inmersión en el contenido. Tanto es así que por ejemplo las teamLab Planets TOKYO (Toyosu) y teamLab Borderless (Odaiba) prohíben la entrada con palos selfies.

Pasaremos del arte en 2D al arte en 3D, y por eso el visitante será parte activa de la exposición (tiene su parte de responsabilidad en crearla, ya no sólo en disfrutarla).

teamLab Planets TOKYO (Toyosu)

teamLab Planets TOKYO (Toyosu)

POLÍTICOS DE LA GENERACIÓN XENNIAL

Los Xennials (de los que ya os hablamos aquí) están a caballo entre los millnnial y la generación X, tienen entre 30 y 45 años y sólo hace un par de años que se habla de ellos. Su influencia económica y política es muy alta: empiezan a tener sueldos estables y holgados, a ganar competencias en sus empresas, a suponer una fuerza de consumo (incluyen normalmente algún hijo a la cuenta de gastos…).

Y por momento vital están precisamente en ese punto en que arrancan sus carreras políticas con un alto nivel de implicación y ambición. Y son capaces de hacer pensar en un cambio, en una mejora. En futuro.

El ejemplo más espectacular es Alexandria Ocasio-Cortez, que no sólo es política, sino también activista.

Y en España ahora mismos la mayoría de nuestros “cabezas de cartel” están en esa franja: Pedro Sánchez (46), Carmen Montón (42), Pablo Iglesias (40), Albert Rivera (39), Pablo Casado (38), Inés Arrimadas (37), Íñigo Errejón (35), Irene Montero (31).

Alexandria Ocasio-Cortez: jurando el cargo vestida completamente de blanco, como un guiño a las mujeres sufragistas

Alexandria Ocasio-Cortez: jurando el cargo vestida completamente de blanco, como un guiño a las mujeres sufragistas

EL NUEVO ROL DE LAS MADRES

Se abandona el modelo de maternidad pasiva enfocada en el cuidado.

Ligada al empoderamiento femenino viene esta nueva mirada a la maternidad: un ejemplo positivo de ambición y liderazgo. Modelos desfilando embarazadas, famosas dando el pecho en la calle, marcas que re-piensan el rol de las protagonistas de sus anuncios (ya os hablamos de Casa Tarradellas aquí) o que no debilitan este estado sino que lo normalizan (como este anuncio que acaba de lanzar Mercedes clase B).

Slick Woods en el desfile de Savage X Fenty

Slick Woods en el desfile de Savage X Fenty

NUEVA MASCULINIDAD

Agentes sociales y culturales nos han enseñado que el hombre debe ser fuerte, tener éxito, -especialmente con las mujeres-, ser el héroe de la historia y nunca mostrar sus emociones.

Es el momento de cuestionar este arquetipo de masculinidad, en el que muchos hombres no se sienten representados. De aportar una visión más amplia, plural y diversa de lo que supone ser un hombre en el siglo XXI. Hablamos de todo esto y de cómo las marcas están abriendo su abanico de estereotipos aquí.

151102-AXE-48-Mechs-New-6_2000.jpg

INSTAGRAM TOCANDO TECHO

¿Está IG llegando a su pico de popularidad… para empezar su descenso, como ha hecho Facebook?

Hay indicios de que las marcas y los consumidores están empezando a re-plantearse el papel de IG como una herramienta cínica, usada para mostrar más que para compartir (no olvidemos que teóricamente es una red “SOCIAL”). No han ayudado mucho los numerosos escándalos de influencers comprando seguidores o de fake influencers recibiendo regalos de las marcas por promocionar productos.

Pero lo más jodido es la correlación entre su uso y el sufrir FOMO (Fear Of Missing Out): si no la consultas constantemente sientes que te estás perdiendo todo lo que ocurre… generando un estado de ansiedad constante.

2018-11-19-image-16.jpg