24 libros para 2019 (II)

En nuestra cuenta de Instagram llevamos del 1 al 24 de Diciembre escondiendo libros tras las imágenes que subíamos, como si se tratase de un calendario de adviento ♡

Entre ayer y hoy los hemos reunido todos, por si te los has perdido. Primero podéis leer las pistas y al final de todo podéis ver qué libros se esconden tras ellas ;) ¡Aquí tenéis los siguientes 12!

13 La 1ra pista: es una historia de amor situada entre el desierto e Italia... ;) La 2da es un trocito de texto: "El viento Harmattan recorre el Sáhara con polvo rojo, polvo como fuego, como harina, que entra y se coagula en los cerrojos de los fusiles. Los marineros llamaron a este viento el <<mar de las tinieblas>>. Brumas de arena roja procedentes del Sáhara han llegado hasta lugares tan lejanos como Cornualles y Devon y han producido lluvias de lodo tan intensas, que se han confundido con sangre. <<En 1901 se habló de lluvias de sangre en muchos lugares de Portugal y España>>.

14 Su autora nació en Valdoviño en el 76 y ha sido periodista; actualmente trabaja en el Consello da Cultura Galega; esta novela recorre la historia de Portugal a través de las vidas de sus personajes, desde los años 20 a los 90, incluyendo la Revolución de los Claveles, claro.

15 Su autor tiene un nombre que lleva a confusión: parece inglés pero es español; sus dos novelas se van a llevar al cine; os dejamos un trocito de la que os traemos hoy, cuyo protagonista es un niño que vive con su familia en la oscuridad: "Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo". Nuestra lectora incansable @mimamndz publicó su reseña en Narcolépticos Blog ;)

16 Su autora es una escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana que actualmente tiene 41 años, pero que publicó la novela que hoy os traemos a los 30 años; suyo es el ensayo "We should all be feminist " de 2013 en el que se basó su aclamada charla TED y que 3 años después dio lugar a las famosas camisetas de Dior; esta novela que hoy os traemos cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral en un conflicto apoyado por las potencias mundiales.

17 Su autor también guionizó y dirigió la película en la que se basó la novela que os traemos; se inspira en el caso real de Alexander Alekhine, un ajedrecista ruso que, exiliado en Francia, es capturado por las SS; una de sus frases es "Ustedes, los dóciles y los apolíticos, son los instrumentos de los que se valen los más conservadores para perpetuarse en el poder". Nuestra lectora incansable @mimamndz publicó su reseña en Narcolépticos Blog ;)

18 Queda mucho por cambiar y muchas leyes que mejorar. También queda mucho por descubrir: la historia y las mujeres han sido dos áreas desvinculadas hasta hace poco. Pero sí, la historia también la hemos protagonizado las mujeres, ¡obvio! Y hoy os traemos una de esas obras que repasan desde otra perspectiva, desde la prehistoria hasta el #MeToo Como dicen sus autoras "no pretendíamos sustituir una historia oficial por otra, sino desmontar esa inercia que nos lleva a construir la historia como un ente monolítico carente de fisuras".

19 El libro se publicó en 2007 y tuvo un éxito relativo, pero ahora con la película de 2017 (que ha sido muy taquillera y aclamada por la crítica, especialmente el trabajo de sus protagonistas), está teniendo una nueva oleada de ventas; se desarrolla en Italia en los 80, la relación que surge entre un chaval y el estudiante que trabaja con su padre. Preciosa historia de amor ♡

20 esta biografía novelada reconstruye la vida inconformista de la madre de la autora, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía en Alemania y sus vidas en los locos años 20 y durante la II guerra mundial; su autora se dio de bruces con la realidad del momento y tuvo que huir con su madre; es muy interesante el desarrollo de la relación entre ambas y la lenta concienciación sobre el contexto histórico.

21 Este libro cuenta la vida cotidiana de los trabajadores en una gran hacienda y cómo el despotismo del patrono acaba despertando la solidaridad en los trabajadores; su autor es brasileño y narra desde la dulzura, incluso los momentos más duros, sin que esto les quite importancia; te dejamos con una de sus frases "Al llegar el mediodía (el sol oficiaba de reloj), parábamos el trabajo y nos reuníamos para comer. Un pedazo de carne seca y el poroto cocido por la mañana y la botella de cachaça que corría de mano en mano. Se engolosinaba la lengua y se escupía una saliva espesa".

22 Este libro se ambienta en 1941, en Leningrado; relata cómo la corriente de la Historia arrasa el mundo tal y como la pareja protagonista lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre; su autora es estadounidense nacida en Rusia, con muchos best sellers a sus espaldas. Esta es otra recomendación de nuestra lectora incansable @mimamndz

23 Este libro se ambienta un pueblo de pescadores en Isla Negra (Chile), pese a que su adaptación al cine trascurre en una isla italiana; la trama gira en torno a un enamorado chico del pueblo que pide consejo a un famoso poeta pasa allí su exilio.

24 Cerramos nuestro CALENDARIO DE ADVIENTO con una autora viguesa de 79 años, catedrática de lengua y literatura gallega, y figura relevante del movimiento feminista en España. La que os traemos es una novela histórica que se desarrolla en el contexto de Galicia en el siglo IV.

13 El paciente inglés, de Michael Ondaatje

14 Resistencia, de Rosa Aneiros

15 El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen

16 Medio sol amarillo, Chimamanda Ngozi Adichie

17 El jugador de ajedrez, de Julio Castedo

18 Herstory, de María Bastarós, Nacho Moreno, Cristina Daura

19 Llámame por tu nombre, de André Aciman

20 Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff

21 Cacao, de Jorge Amado

22 El jinete de bronce, de Paulina Simons

23 El cartero de Neruda, de Antonio Skarmeta

24 Amantia, de Maria Xosé Queizán