De 2018 a 2019: cositas que se van y cositas que vienen

Ya que aún estamos en la primera semana del año y necesitamos desengrasar para la cena de Reyes de esta noche, hemos decidido hacer un repaso a los hitos importantes de 2018 y adelantaros algunas tendencias que vendrán en 2019. ¡Vamos allá!

Todo nuevo comienzo implica un cierre.

2018

Este año se recordará por la contundente sentencia del caso Gürtel, que provocó una moción de censura al ex-presidente Mariano Rajoy. Y también por el (para muchos) ilusionante proyecto con el que comenzó su andadura Pedro Sánchez. Pero sin olvidar la posterior caída del PSOE en Andalucía tras casi 40 años de hegemonía, y la irrupción del partido ultraderechista VOX.

Ha sido también el año de Quim Torra, de Corinna Larsen y, aunque parezca que ha pasado un siglo, de Cifuentes.

También ha sido el año de Theresa May, pero a ésta aún le queda mucha tela que cortar: seguiremos pendientes del Brexit en 2019. Y también seguiremos pendientes de Bolsonaro (el nuevo ultraderechista presidente de Brasil), y de AMLO (el primer presidente de izquierdas de México).

Nos hemos indignado con la sentencia a la Manada y con las 47 mujeres asesinadas por violencia machista. Y hemos salido a las calles por ello, especialmente el 8 de Marzo, la primera huelga feminista en España.

También nos hemos indignado con las pensiones, con los que boicoteaban el rescate al barco Aquarius, con la muerte de dos niños bajo custodia de agentes de inmigración en la frontera de EEUU con México y con el asesinato del periodista crítico con el régimen saudí Jamal Khashoggi.

Hemos flipado con el coherente autosabotaje de Bansky, que en la subasta de una de sus obras la trituró en directo y esto cuadruplicó su precio. Hemos flipado también con Rosalía y con Amaia Romero que, aunque parezca que llevan ahí toda la vida, ha sido 2018 el punto de inflexión de sus carreras.

Despedimos a Stephen Hawking, Montserrat Caballé, Forges, Aretha Franklin, Philip Roth, Stan Lee…

Serena Williams  gritando al árbitro en la final femenina del Open de Tenis de Estados Unidos. Fuente: El Pais

Serena Williams gritando al árbitro en la final femenina del Open de Tenis de Estados Unidos. Fuente: El Pais

2019

Nos centramos ahora en lo que está por venir este 2019, el año del Living Coral según Pantone.

Y están por venir los volantes, que van a sustituir a todas esas lentejuelas y brilli-brilli de 2018 (sí sí, como lo oyes: el brilli-brilli es TAAAAN del año pasado…) cuya finalidad era homenajear los excesos de los 80. Así que si te reíste de la manga de Anne Igartiburu en las Campanadas, te has columpiado.

Los bolsos grandes serán también tendencia, y las mallas de ciclista asentarán su reinado. Además seguirán aumentando las ventas de las marcas sostenibles, impulsadas por cada vez más caras famosas apostando por ellas.

En cuanto a las series, HBO viene a tope: True Detective S3 (14 Enero), Juego de Tronos S8 (Abril), Big Little Lies S2, El cuento de la criada S3.

Y Netflix también viene a tope, sobre todo en películas: Black Mirror: Bandersnatch, Roma (ambas disponibles a día de hoy), The Irishman (Martin Scorsese), The Laundromat (Steven Soderbergh), Polar (adaptación de la novela gráfica del español Víctor Santos, 25 de Enero) y la muy esperada Elisa y Marcela (de Isabel Coixet).

Fuera de estas plataformas, un par de pelis a tener en cuenta también serán las de los retornados Amenábar (Mientras dure la guerra) y Almodóvar (Dolor y gloria, 22 de marzo).

Elisa y Marcela cuenta la historia de las dos primeras mujeres que contrajeron matrimonio en España, en el año 1901 en A Coruña

Elisa y Marcela cuenta la historia de las dos primeras mujeres que contrajeron matrimonio en España, en el año 1901 en A Coruña

Fuentes consultadas: El Pais, SModa, HBO, Netflix