Shakespeare, ¿Ser o no ser? El debate de la autoría

William Shakespeare está considerado como uno de los mejores y el más famoso literato de todos los tiempos, pero existe un debate entre algunos estudiosos que le niegan la autoría de la mayoría de sus obras.

La vida de Shakespeare, en general, es bastante opaca ya que apenas hay documentación, de ahí que existan tantas dudas, se sabe que nace en 1564 en Stratford-upon-Avon. En algún momento de los años posteriores se hace actor y ya en 1592 aparece mencionado como dramaturgo y actor en Londres. Se fue haciendo más y más famoso gracias a sus obras, llegando a estar bajo el mecenazgo del rey Jacobo I. Shakespeare muere en 1616, dejando decenas de obras, algunas increíblemente famosas como Hamlet o Romeo y Julieta. Esto, a muy grandes rasgos es la historia de Shakespeare, pero hay unas cuantas voces disonantes que creen que es imposible que él sea el autor de tan prolífica obra, vamos a repasar algunas teorías.

El argumento principal que se esgrima en contra de la autoría de Shakespeare es la negativa a creer que un hombre de provincias, sin más formación que la elemental, pudiera escribir semejantes obras de arte, sobre todo con un contexto histórico y geográfico tan amplio, esto añadido a que su obra es enorme y que apenas hay datos de su vida, deja el campo abierto para especuladores, para ellos Shakespeare solo era un actor que actuaba de hombre de paja para alguien más importante que no quería verse relacionado con la autoría de las obras. Las primeras especulaciones no aparecieron hasta 150 años después de su muerte, pero llegan a nuestros días.

Francis Bacon

Francis Bacon

Uno de los más mencionados como verdaderos autores, sobre todo en el siglo XIX, es sir Francis Bacon, según esta teoría, las obras de teatro (el resto de material no) atribuidas a Shakespeare las escribió el propio Bacon. Al parecer, obras como La comedia de las equivocaciones o La tempestad, contienen referencias autobiográficas a Bacon y a sus propias obras y escritos privados, pero es, en general, bastante pobre a la hora de aportar más datos.

Christopher Marlowe

Christopher Marlowe

Otro autor sería Christopher Marlowe, un poeta y dramaturgo, además de espía inglés que sufrió muchos problemas por su supuesto ateísmo y homosexualidad. Poco se sabe de su vida, sólo que murió en extrañas circunstancias en 1593 a manos de un conocido espía cuando se le iba a detener por traición. Según la llamada Teoría Marlowe, todo esto fue un montaje para fingir su propia muerte y huir del país gracias a sus poderosos amigos, pero a Marlowe le gustaba mucho escribir, por lo que le buscan a un hombre de paja, Shakespeare, para que este publique en su nombre. Los defensores de esta teoría se basan en que Shakespeare no escribió nada antes de la muerte de Marlowe y del supuesto parecido de la obra del espía con la del dramaturgo.

Edward de Vere

Edward de Vere

El candidato más popular es Edward de Vere, 17º Conde de Oxford, un noble y mecenas inglés amante del teatro y la poesía, que parece que escribió algunas obras de las que no se conserva ninguna. La teoría se basa, como en las otras, en el supuesto parecido entre la forma de escribir de de Vere y la de Shakespeare (esto es algo compartido por todas las teorías, lo que es una contradicción, porque si se parece a todas, al final no se puede parecer a ninguna) y además por los supuestos paralelismos entre la obra de Shakespeare y la vida del propio de Vere, como si algunas obras fuera autobiográficas. El hecho de que de Vere muera en 1604 y Shakespeare siga publicando hasta 1613 parece no importarle demasiado a los defensores de esta teoría.

William Stanley

William Stanley

La última teoría le da la autoría a William Stanley, 6º Conde de Derby, bisnieto de María Tudor, hermana de Enrique VIII, y por lo tanto, posible candidato al trono en la época de Isabel I. Stanley viajó mucho por Europa viviendo aventuras y estuvo un tiempo en Francia y Navarra, principal argumento para convertirlo en el verdadero autor de la obra shakesperiana. Al parecer, la obra Trabajos de Amor perdidos, está basada en las propias experiencias de Stanley cuando se encontraba en la corte navarra y fue testigo de la llegada de Margarita de Valois, que terminaría siendo la esposa de Enrique IV. Otras obras, como Sueño de una noche de verano se estrenó en la boda de Stanley con Elizabeth de Vere, la hija de Edward de Vere (¡qué casualidad!) y Hamlet sería una alegoría a María Tudor…  Como estas hay un montón más de referencias en toda la obra de Shakespeare que aluden a Stanley (que cansado todo el día escribiendo de ti mismo en clave…) Por otro lado, el hermano mayor de Stanley, Ferdinando Stanley, fue uno de los primeros financiadores de la compañía de Shakespeare, The King’s Men.

Aunque ninguna de estas teorías ha triunfado demasiado, e incluso hay una llamada la Teoría del grupo, que vendría a decir que William Shakespeare fueron muchos autores, entre ellos los nombrados, a día de hoy se sigue considerando a Shakespeare el autor único de su obra por la gran mayoría de los expertos.