Fariña es un libro, va a ser una serie de Antena3... y es un tema #muynarc

Hay un libro descomunal que debes leer: Fariña. ¿Lo conoces? Narra la historia del narcotráfico en Galicia y está cargado de datos, de alijos, de persecuciones, de operaciones fallidas y operaciones nécora, de secretos de sumario y de secretos a voces. Y de muchas, muchas, sagas familiares.

¿Qué tiene esta tierra nuestra que ha hecho posible que hayamos pasado del estraperlo de víveres al de tabaco... y de ahí a ser el principal puerto de destino europeo de la coca colombiana?

Pues ésa es la parte que más nos gusta en narcolépticos: que el libro no sea sólo un anecdotario de clanes, drogas y rock and roll. Que sea también el análisis de una sociedad, de una historia, de un territorio.

En 1981 un temporal azotó las Rías Baixas y en Cambados esperaban una descarga importante (eran los tiempos del contrabando de tabaco). Durante tres días las lanchas motoras no pudieron salir a por el alijo hasta que, finalmente, el Día del Carmen amaneció tranquilo. Así que los contrabandistas le pidieron al cura si era posible posponer la la procesión del Carmen y disponer de los barcos y los hombres para la descarga. El párroco accedió y la procesión se retrasó un día (la Virgen salió con algunos barcos aún cargados de cajetillas...).

* La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y el 16 de Julio es llevada en barco y seguida por todas las embarcaciones de cada pueblo cargadas de flores.

"Los contrabandistas que se convirtieron en narcos", también se podría haber llamado el libro. De Celso Lorenzo Vila a Terito y Nené; y de ellos a Marcial Dorado, Sito Miñanco, Laureano Oubiña y los Charlines. Nada surgió de la noche a la mañana, todo fue una evolución "natural" del paso anterior.

Una sociedad inicialmente permisiva, una policía muchas veces cómplice, unos políticos a veces parte de esos clanes, unos cuerpos del estado que no estaban a la altura tecnológicamente, una legislación obsoleta que no contemplaba casos como los que se estaban dando... digamos que hasta el 2003 los narcos siempre habían ido un paso por delante.

En Vilanova afirman que una mañana los vecinos se encontraron billetes flotando en los estanques y depósitos porque el día anterior un capo tiró su fortuna por el váter mientras los agentes aporreaban la puerta.

En breve Antena3 va a emitir la serie basada en el libro.

Por ahora solo está segura la grabación de la primera temporada, que va desde 1979 hasta la operación Nécora. El rodaje terminó en Noviembre y hubo un pre-estreno en pase privado. El inicio de la emisión en abierto se ha fijado para esta primavera.

Queremos verla, claro! Pero sabemos lo difícil que va a ser volcar toda la riqueza del libro en el formato serie. Como recogíamos en nuestro post sobre la serie Crematorio: "La novela, huye de la trama, huye de lo policiaco, huye del misterio (...) Y la serie, pues es otra cosa. La televisión necesita tensión e intriga, son lenguajes y cosas distintas".

Por eso nosotros haremos nuestro homenaje particular al libro Fariña y a todas las historias que lo pueblan. Manteneros atentos!! :)

Más abajo: valla publicitaria de un café en Vilagarcía de Arousa / los actores de Fariña / Sito Miñanco, Manuel Charlín, Laureano Oubiña, Marcial Dorado y Pelopincho / Feijóo con Marcial Dorado en su yate. [Imágenes de @EnfrmraSaturada, Vanitatis, La Voz de Galicia y El Pais.]