Carlos Núñez "le vieux": un Mad Men gallego

¿Recordáis cuando hablábamos de la publicidad en los 60s en EEUU? "Importaban las personas, por encima de las agencias para las que trabajaban o las piezas que lanzaban. Se les llamó los Mad Men, pero también los Wonderkinder de Madison".

Carlos Núñez es una persona tan completa, que podría haber sido uno de esos Mad Men: diseñador, publicista, articulista, intelectual... nos recuerda a los años dorados de DDB, en los que pensadores y artistas recorrían sus pasillos y trabajaban codo con codo con los creativos publicitarios. De hecho, fue DDB quien "inventó" la dupla: la pareja formada por un redactor y un director de arte.

Pero Carlos Núñez es, además, miembro numerario del Instituto de Estudios Vigueses para el área de Diseño y Publicidad.

El objetivo del IEV es que "el patrimonio histórico se convierta en un instrumento de promoción cultural que forme parte activa de las necesidades vitales de los ciudadanos de este gran Vigo metropolitano".
"Vigo, con más de 4.000 años de historia, es una de las ciudades europeas que mayor continuidad mantuvo en su proceso de desarrollo, donde gran parte de los ciclos históricos estuvieron jalonados por los contactos con el mundo, con otras culturas. Vigo es un crisol antiendogámico, abierto al universo de creencias y economías, en relación con otras ciudades".

Aunque nosotros hoy, en este post, nos vamos a centrar en su faceta como publicista.

EL ORIGEN:

La vida de Carlos en intensa, viajera, emprendedora, política… pero hay una constante que destaca por encima de todo: su pasión por la ilustración. Y es algo innato, un don que le acompaña desde joven y que no ha necesitado de educación formal. “Yo siempre he dibujado”. Y nos lo demuestra en un punto de la entrevista, cuando saca su cuaderno y nos dibuja el concepto que trata de explicarnos, porque de esta forma sabe que nos quedará totalmente claro… y grabado en la memoria.

LA EVOLUCIÓN:

“La publicidad en Vigo nació en 1932 de la mano de Empresas Reunidas de Publicidad”. ERP, una de las empresas más veteranas de toda Galicia, comienza a dar servicio a los almacenes Tobaris desde sus inicios. “Era nuestro Corte Ingles del momento”.

Don Herminio Puertas Díez, a la edad de 21 años, abre su primer comercio el 5 de diciembre de 1933 en calle Príncipe llamado “Almacenes Tobaris”. Don Herminio dedicó este comercio a la bisutería, bolsos, juguetes y artículos para el hogar alcanzando gran fama entre el público femenino e infantil. Por ello, y dado su gran éxito, fue extendiéndose a otras ciudades de Galicia: en los años 50 ya contaba con 10 sucursales. (...)
En Vigo tenemos una leyenda urbana: Don Herminio, que era un rojo superviviente y disimulado, quiso realizar un personal desafío a la dictadura de los vencedores decidiendo llamar a su negocio, Tobaris, que sería una deformación de Tovarich (“camarada”). (...)

Pero tan importante como fue ERP, lo fue el proyecto personal de Carlos: Variografik  (un nombre que también tiene un tinte ruso…). La agencia que fundó y en la que se jubiló. De ella dice que tuvo mucho cuidado de llevarse sus perspectivas aéreas. Eso, y muchas ganas de no parar de moverse.

EL PRESENTE

Y aquí estamos con él, que viene de una reunión previa y tiene que atender otros asuntos en cuanto acabemos. Interesante, hablador, culto, sensible y retador. Una conversación con Carlos es un prisma con muchas caras. Y muchas vertientes tiene también su conocimiento. Hemos hablado del mundo de las agencias y de la soledad del freelance. De la evolución en el modelo de retroalimentación. De la responsabilidad de los diseñadores: “tienen que ser gente culta”.

De cómo en nuestro sector necesitamos seguir dejando de lado el rígido eslabón de la cadena que ocupamos y permitir que el conocimiento y la curiosidad fluyan por nuestras grietas. Debemos insistir en ser multidimensionales.

EL FUTURO

Seguiremos charlando con él. Desgranando su faceta ligada a la publicidad, pero también a la historia, a la arquitectura, a Vigo… y a todo lo que él nos permita. De momento, le hemos pedido un texto sobre Galicia y sus cromatismos. Permaneced atentos :)

 Imagen superior: Faro de Vigo. Imagen del cover: La Voz de Galicia

Imagen superior: Faro de Vigo. Imagen del cover: La Voz de Galicia