Las hogueras de San Juan

La tradición de las hogueras de San Juan de remonta a más atrás del comienzo del cristianismo. La celebración del solsticio de verano, aunque hay un pequeño desfase de fechas con la festividad actual, es una tradición es muchísimos países. Pero hoy venimos a hablar del que mejor conocemos. La noche de San Juan en Galicia.

La celebración del Solsticio de verano ha sido siempre una fecha mágica en Galicia, vinculado a la renovación espiritual, desde los tiempos de los celtas se viene celebrando.  

A pesar de lo que posiblemente sea una imposición de fechas para luchar contra una festividad pagana, como la Navidad, la noche de San Juan conserva ese ambiente antiguo y pagano irremediablemente unido a la fiesta. 

 Las hogueras en A Coruña

Las hogueras en A Coruña

Como es tradicional, justo en la medianoche del día 23, se encienden hogueras por todo el país.  Es una noche mágica, donde el mundo de los espíritus y de los muertos está más cerca que nunca. Así que es el momento de espantar a los malos espíritus y a las meigas y bruxas (que habelas hailas) y si uno tiene muy mala suerte igual se encuentra con la Santa Compaña

Para evitar todos estos males hay un ciento de tradiciones diferentes, como saltar la hoguera siete veces (comprobando antes que esta está bajita, no nos vayamos a quemar) o bañándose de madrugada (solo para valientes, la temperatura del Atlántico raramente supera los 18 grados en su mejor momento) o usando algunas plantas de las que se creen tienen propiedades especiales. Y como no, participando en el Conxuro de la Queimada, que propiedades especiales no sé si tendrá, pero capacidad para que acabes borracho tiene mucha. 

3664071048_07512fd083_z.jpg

Hay cientos de sitios especiales para celebrar esta fiesta, por enumerar algunos: las playas de Riazor y Orzán en A Coruña(fiestas de interés turístico nacional), las calles de SantiagoVigo con su Carrera nocturna de San Xoan, la isla de Arousa, o nuestra recomendación especial, la playa de Panxón, en Nigrán, entre otros muchos lugares igual de geniales para pasar la noche

Y cómo no, no puede faltar la comida, elemento esencial en cualquier festividad gallega. Destaca por encima de todo las sardiñadas, que se multiplican por miles, muchas veces usando las propias hogueras, donde el olor a sardina recién hecha lo inunda todo. 

Así es San Juan para los gallegos, una larga noche de hogueras, sardinas y espíritus... 

 

*foto de portada de Vigoe.es