Nuestra noche preferida: sardinas, playa y humo!

La noche de San Juan es una de nuestras preferidas: te deshaces de lo viejo, te juntas con amigos, sigues el ritual de montar la hoguera (no vale ir a "mesa puesta!) y, pese a que las sardinas aún no están TAN ricas, te comes alguna con pan de millo.

Pero como todo esto ya lo sabéis y seguro que lo disfrutáis a vuestro modo, os contaremos algunas cosas sobre esta fiesta que, quizás, no sepáis.

Empecemos por su nombre: ni San Juan es la noche del 23 (San Juan es el día 24!), ni en su origen está el honrar a un Santo. De hecho, su origen es una fiesta pagana llamada Litha que honra el solsticio de verano.

La gente creía que las plantas que florecían o germinaban en dicho solsticio tenían más poderes curativos y sanadores de lo habitual, razón por la cual solían recolectarlas en dicha noche. Se encendían hogueras para protegerse de espíritus malignos, los cuales supuestamente vagaban libremente cuando el sol se ponía por el Sur.

Según wikipedia, algunos antropólogos datan las primeras celebraciones del neolítico.

Pero hay más explicaciones de por qué se enciende esa hoguera, y algunas no tienen nada que ver con los espíritus:

La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de estos días iba haciéndose más "débil".

Y en Galicia no sólo tenemos el rito de las hogueras (cacharelas, que se encienden pasada la media noche), sino también el del agua (baños sagrados, que cada uno tiene su versión del asunto), y las hierbas (hierbas de San Juan).

As Herbas de San Xoan son siete: Xesta, Fento, Fiuncho, Herba Luisa, Romeu, Malva, Abeloura. Además necesitas agua de siete fuentes diferentes. Cuando tengas todo, metes as herbas na auga y lo dejas reposar durante toda la noche a la intemperie. Cuando la mañana de San Juan nos levantemos, lo primero que hay que hacer es lavarse la cara con ese agua, con la que conseguiremos prevenir enfermedades cutáneas, rejuvenecer la piel y espantar los malos augurios hasta el próximo año.

Pero si te resulta demasiado trajín, siempre puedes saltar (9 veces) la hoguera casi consumida diciendo:

Salto por riba/ do lume de San Xoán/ para que non me trabe/ cadela nin can.

Hasta el año que viene!!! ;)