De Triángulo de Amor Bizarro... a Wöyza

Entre que este miércoles fue O Día Das Letras Galegas, y que el jueves se marcaron un festi-conciertos los de Radio 3 por el Día de los Museos... ¿cómo no íbamos a publicar un post con los mejores grupos de música gallegos?

Bueno, no sabemos si los mejores para todo el mundo, pero a nosotros al menos sí nos molan. Y hemos querido ir un poco más allá de grandes como Los Piratas, Siniestro Total, El Puto Coke, Los Suaves, Def Con Dos, Killer Barbies o Golpes Bajos. Porque éstos no necesitan presentación.

Y, ojo, algunos de los que os hablaremos tampoco... pero por si acaso...

GRUPOS CONSAGRADOS

  • Triángulo de Amor Bizarro: Llevan juntos desde 2004 y son de Coruña. El nombre se debe a una canción de New Order y, como ellos, pivotan alrededor del Post-punk, la Neo-psicodelia y el Indie rock. Escuchad "De la Monarquía a la Criptocracia" y flipad con esos momentos en que no se les entiende nada... ni falta que hace, porque no por eso dejan de tener tremenda fuerza.
  • Novedades Carminha: También de origen coruñés, pero se formaron más tarde, en 2007. Son más punkys, más garajeros. Pero ojo, yo los vi en concierto y me parecieron súper profesionales, nada caóticos, sin por eso perder energía. Merece la pena comentar el origen del nombre: es un homenaje a "Carminha" y su tienda de lencería (“todo muy íntimo y calentito”) situada en la zona vieja de Santiago de Compostela. ¿En qué ciudad o pueblo del noroeste galaico no te encuentras nombres de tiendas antañeras que da gloria leerlos? Escuchad "Tú antes molabas", que además tiene un homenaje a Bettie Page.
  • Dios ke te crew: Son de Ordes y se formaron en 2001. Son un grupo de hip hop (DJ Murdock, Sokram, García MC, Mou, Jamas), y mola que llenan sus conciertos de raperos invitados, bboys, graffiteros. Sus letras son muy críticas. Y sus influencias muy variadas: jazz, rock, reggae, funk y hardcore punk. Son los únicos de la lista con un disco grabado en gallego. Escuchad "Vas de verde". Son los más veteranos del post, y eso se nota. Unos grandes.

GRUPOS EMERGENTES

  • Diola: Son 3 de los 4 componentes de los extraños y maravillosos Unicornibot. Ya sólo por eso merece la pena escucharles hacer lo que mejor saben: psicodelia y rock progresivo. No he podido comprobar si sus conciertos siguen siendo ruido, gritos y potencia... porque me acabo de enterar de que hoy tocaban en Liceo Mutante de Pontevedra. También estarán estos días por Ferrol y Coruña. Estad atentos! Podéis escuchar su tema "La gozadera" mientras tanto.
  • Wöyza: Es una rapera de Moaña, aunque también está muy cercana al soul en su voz y en sus ritmos. Lleva cantando desde 2001, pero en 2008 publica su primer álbum. Ha hecho muchas colaboraciones con otros artistas: Dealema, Nach, Rapsusklei… Acaba de sacar nuevo disco "Pelea" y lo tiene muy claro: El soul puede sonar bien en español, o en galego, solo hay que sentirlo, no intentar traducirlo. Escuchad su último tema "Pelea".
  • Lois Brea: Es de Dodro y está ahora cantando en solitario, pero sigue con los Trajano: aproveché todo el repertorio musical que no cuajaba con Trajano y lo trasladé a Lois. Tiene una voz muy peculiar, muy de crooner. Parece un tío serio, pero lo ves en sus fotos de instagram o en su estudio y nada que ver. Escuchad "It's burning".

Y aquí acaba el post, aunque nos hemos quedado cortos, mucho!! Así que volveremos pronto con más... y más...

* Otro grupo que pasó de Emergente a Desaparecido y que eran una delicia fueron los Contrastes, con su Happy Song y su rollo Beatles. Empezaron en 1990 y en aquel momento no caló su rollo tan sixtie. No la encuentro en youtube :( la escuché una vez en Radio3 y me quedé con el tema. Si la localizáis... dejadla en Comentarios por favor!! :)