Surf'n'music

Nos es lo mismo hablar de Surf Music... que de la música asociada a la cultura del Surf (como por ejemplo la música indie: ésta de Small black que escogió Billabong)... que la música que le gusta a alguien que hace surf (y que es... cualquiera! obviamente).

En este post nos centraremos en la primera categoría.

Rápidamente, os contamos que la música surf es un género "oficial" de música. Éste surgió en los 60 en California y hablaba de fiestas en playas, sol, disfrutar, carreras de coches, chicas... Y se hizo muy popular porque servía de banda sonora a las pelis playeras del momento. Evidentemente, existía una conexión con el deporte, pero sobre todo era música para pasar el rato.

De este género salieron dos estilos: la pop (que es la más asociada a esos momentos playa y diversión un poco naïve de los Beach Boys) y la rock (que en la mayor parte de los casos es instrumental). El surf rock ha tenido una evolución mucho mayor, habiendo ejemplos muy cañeros que luego veremos.

Y, por si no se me había notado ya, a mi me mola más la segunda, cuya precursora fue la icónica Let's go trippin' (1960) de Dick Dale. Ojo, que a sus 80 años ahí sigue con su guitarra dándolo todo.

Let's go trippin' lanzó una estructura base que muchas grandes canciones posteriores seguirían, aportando más o menos elementos. Uno de los elementos que se han solido incorporar es el sonido de las olas (que, aunque fue lo que inspiró a Dale, él no incluyó). Y seguro que os suena este ejemplo de Tornadoes: The Bustin' Surfboards (1962). Claro, porque sale en Pulp Fiction.

"I’m using surf music as the basic score – from the 60’s, Dick Dale style. I don’t understand the surfer connection to surf music. To me, surf music just seems like rock n’ roll Ennio Morricone music, rock n’ roll spaghetti western music, that’s what it sounds like." (Quentin Tarantino).

Por si lo no sabéis, existe el "tocar la guitarra al estilo surf". Que yo ni idea, pero consiste en simular los sonidos asociados al agua, a las olas: fast double-picking (like rushing water), a glissando sounds like being inside the curl of a wave, a stand-alone reverb tank is like being under water...

Ya más adelante, en los 80, la música surf tuvo una 2da oleada de fama (los Beatles habían arrasado durante los años intermedios, en los que dejaron poco espacio para  otros estilos...), de la mano de grupos como Jon and the Nightriders, que ya le meten un rollito punk-ska que acompañaría al género hasta la actualidad.

Pero no sólo se ha mezclado con punk y ska: hay ejemplos de temas cruzados con música psicodélica, jazz, ska, western, folk... o incluso música de guitarra española, como ésta de The Trashmen que conocí haciendo este post.

Y dicen que ha habido incluso una 3ª oleada gracias al ya mencionado amigo Quentin, en los 90, con Pulp Fiction. Y uno de mis grupos favoritos saldría de esa influencia: Lost Acapulco, mejicanos. Les he visto en concierto en una minúscula sala y TODO EL PÚBLICO (menos yo +5) iba con máscaras de lucha libre mexicana. Bastante impresionante... e intimidante. Ésta es Tanga tu tanga. Mítica.

Pero no son los únicos: desde Weezer (haciendo un mix perfecto entre ironía de surf pop y guitarreo rock en Buddy Holly) hasta Jason Lee and The Riptides (que estéticamente son brutales, con un rollo tirando a gótico que podéis ver en este vídeo), pasando por Los Coronas (que explotan el instrumental pero con un toque más onírico y más ligado a la estética de la cultura surf).

Cerramos este post con un tema que seguro conoces, aunque sólo sea por la cantidad de anuncios en que ha salido. También de The Trahsmen, de los que ya hemos hablado: Surfin Bird.