If you are going to San Fracisco...

La escuchaste en los 60 o en los 70, o si no en los 2000. De la mano de Scott McKenzie, Led Zeppelin o Global Deejays. Sea como sea, seguro que en algún momento la has oído: If you're going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair ♫

Fue escrita por John Phillips (The Mamas & The Papas), que a mediados de los 60 iconizó el sonido y la mística de California. Pero procedía del Greenwich Village: tenía un grupo de folk y durante una de sus giras por el sur del país fue cuando empezó la idea de este grupo. En parte porque allí conoció a Michelle Gilliam (que entonces tenía 16 años), se casaron y ella empezó a cantar también en The Mamas & The Papas. Compusieron juntos California Dreamin', entre otras.

Pero fue Scott McKenzie quien cantó siempre este tema: en aquella época John y él eran grandes amigos y juntos idearon este himno, que se inspiró en los hippies del barrio Haight-Ashbury de San Francisco. Los hippies empezaron a denominarse así gracias a Herb Cain, un columnista del San Franciso Chronicle, que escribió que algunos jóvenes estaban empezando a formar grupos en el Haight Ashbury y que éstos eran demasiado jóvenes y vestían con demasiados colores para ser clasificados como Beatnics: escogió la palabra "hip" (moda) y el diminutivo "ie" para definirlos.

En 1967 Scott y John se involucraron en la organización de un festival y concentración hippie que se llamó "Summer of Love". Atrajo a 200.000 personas y allí tocaron pro primera vez "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)". Con los años se ha decidido que éste fuera el nacimiento oficial del movimiento.

Pero mientras John se metió de lleno en su nuevo papel como icono hippy, a Scott nunca le gustó llevar esa etiqueta ni ser considerado líder del movimiento. Se dice que incluso iba vestido de este modo cuando aterrizaron entre miles de fans en Amsterdam, y se cambió a un look cowboy antes de bajar del avión. De hecho, en 1970 (3 años después del Summer of Love) se fue a vivir a Joshua Tree para aislarse de todo.

Aquí os dejo el vídeo que se hizo del Festival de Monterey en 1967, que fue promocionado con esta canción: