Galifornia sí pero... ojo al clima futuro!

Galifornia sí pero... ojo al clima futuro!

Seguro que sabéis ya se sobra lo que es #Galifornia verdad? Algo como asemejar a Galicia toda la imagen positiva que tiene California (playas, sol, surf).

Bueno, pues el término en realidad se refiere al microclima del que disfruta Vigo y su área más cercana.

Lo que pasa es que se ha popularizado y al final se utiliza tanto para comparar con California, como para poner en valor todo lo bueno que ofrece Galicia, como para hablar de nuestro verano, como para hablar del veranillo de San Miguel... o del veranillo que hemos tenido en pleno Diciembre y que no sólo atañe a Vigo. Incluso nosotros lo llevamos más allá y ya dedicamos un post a las similitudes entre Vigo y San Francisco.

Pero fue el vigués Eduardo Chao en el siglo XIX quien puso encima de la mesa que Vigo tenía un microclima que distaba mucho de otras zonas gallegas... y sobre todo de la idea que se tiene del clima gallego. Demostró que la ría de Vigo contaba con un verdadero microclima con temperaturas y días de sol similares a los de Niza o Málaga, en pleno Mediterráneo. En sus muy documentadas publicaciones de 1883 y 1884 concluye que Vigo tiene un clima idóneo tanto para la residencia invernal como para los excursionistas veraniegos.

Todo esto nos encanta, pero las Navidades pasadas tuvimos más de 20 grados a las 22:00 (concretamente, la semana del 16 de Diciembre de 2015) y el pasado fin de semana no hubo ni una nube en nuestros cielos de Nochebuena. ¿Qué está pasando?

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sitúa al noroeste peninsular como una de las zonas europeas en que más plausibles serán las consecuencias del calentamiento global del planeta: habrá sequías más prolongadas y los veranos serán más largos; en la costa gallega el mar subirá 2,2 milímetros cada año (uno de los valores más altos previstos para Europa) y las temperaturas al menos 3,6 grados; además disminuirán las lluvias en el verano.

Y no son los únicos que auguran estos cambios: un estudio de estalagmitas de tres cuevas de O Courel realizado por la UDC con otras universidades extrae las mismas conclusiones:

En el próximo siglo el clima de Galicia se irá tornando progresivamente más seco y caluroso hasta alcanzar unos patrones muy próximos a los que se dan en la actualidad en el sur de la península. Es decir: camina hacia un clima de variedad mediterránea.

Ésta es la parte más preocupante de nuestra #Galifornia ...