Luis Felipe II de Orleans o Felipe Igualdad

Luis Felipe nacido en 1747, era hijo de Luis Felipe I de Orleans y de Luisa Enriqueta de Borbón, por lo que estaba emparentado con la casa reinante por padre y madre. Tataranieto de Luis XIV, el rey Sol y de su hermano, Felipe de Orleans. Perteneciendo a la Casa de Orleans, al nacer recibió el título de Duque de Montpersier. Creció, como todo noble, rodeado de opulencia, pero a pesar de esto fue un enérgico revolucionario.

En cuanto pudo, entró al servicio de Luis XVI, donde recibió un mando en la marina, pero pronto fue revocado por culpa de los seguidores de María Antonieta. Esto le provocó un odio tremendo hacia los reyes, sobre todo hacia la reina, a la que ponía a parir a la mínima ocasión y de la que hizo crecer muchos rumores que luego usaría la Revolución en contra de ella.

 Retrato de Luis Felipe II de Orleans

Retrato de Luis Felipe II de Orleans

El pueblo estaba cada vez más descontento, cosa que aumentó la popularidad de Luis Felipe, este se fue volviendo más radical y empezó a participar en las conjuras, hasta el punto de que en el momento que estalló la Revolución se puso del lado de los jacobinos. Fue elegido para la Asamblea legislativa, incluso pudo ser su presidente, pero lo rehusó. 

Estuvo a favor de la caída de la monarquía y de la abolición de los privilegios de la nobleza, pero no supo ver la jugada de los más radicales, que lo querían destruir a pesar de su apoyo incondicional a la causa. Su figura era usada para acusarse entre los girondinos y los jacobinos de querer usarlo de rey títere.

Con la prohibición de la nobleza tuvo que cambiar su nombre para poder continuar en política, y se puso el muy significativo de Felipe Igualdad. Seguía teniendo cierto apoyo del pueblo, que lo volvió a elegir diputado, pero el resto de los revolucionarios se negaban a considerarlo un compañero. A pesar de todo, decidió quedarse para continuar su carrera política y hacerse un hueco. Incluso estuvo de acuerdo en la ejecución de Luis XVI cuando la Asamblea tuvo que votar que castigo imponerle. Cosa que aceleró los acontecimientos e incluso cogió al mismo Robespierre desprevenido, todo el mundo había pensado que se abstendría. 

 La ejecución de Luis XVI

La ejecución de Luis XVI

Al final sus intentos por ser un revolucionario más fracasaron, y no pudiendo usar nada en su contra, sus enemigos encontraron en su hijo Luis Felipe la excusa perfecta para acabar con él. 

El joven Luis Felipe no era como su padre y buscó apoyos tanto en el exterior, con los austriacos, como en el interior con los girondinos, para intentar hacer caer al gobierno de Robespierre y compañía durante el reinado de El Terror, tan tristemente famoso. Felipe Igualdad fue declarado culpable, sus bienes fueron embargados y él condenado a la guillotina.

El 6 de noviembre de 1793 subió al cadalso para ser ajusticiado y antes de morir y aceptando su destino, pronunció una frase que lo define perfectamente: "No perdamos el tiempo. Lo haréis más fácilmente cuando esté muerto. ¡Terminemos cuanto antes!" 

 Luis Felipe I de Francia

Luis Felipe I de Francia

Y así acabó la vida de un noble al que no dejaron ser un revolucionario.  Por cierto, su hijo se convertiría en el último rey de Francia con la restauración de 1830 y subiría al trono como Luis Felipe I de Francia.