Las extinciones (V): Cretácico-Paleógeno, o el fin de los dinosaurios

Tras la anterior extinción masiva, se inauguró la época del reinado de los dinosaurios, que llegaría a su fin hace 65 millones de años. Aunque la hipótesis más conocida es la de la colisión de un enorme meteorito no es la única, otra, completamente enfrentada indica que la desaparición masiva no fue rápida, sino que duró 10 millones de años. Tanto unas como otras tienen agujeros difíciles de llenar por la gran cantidad de tiempo que pasó y la falta de pruebas definitivas.

 Representación del impacto del meteorito

Representación del impacto del meteorito

Durante el Cretácico se empezó a separar el supercontinente de Pangea, dando lugar, con el paso de millones de años, a los actuales continentes. La temperatura y el nivel del mar eran mucho mayores que los actuales, que fueron bajando progresivamente havia el final del periodo. Esta es la era de los reptiles, sobre todo de los dinosaurios.  En el mar, grandes reptiles convivían con otras especies igualmente poderosas, como los megalodones. El cielo estaba controlado por muchas especies de pterosaurios. Y en tierra la variedad de diferentes dinosaurios es increíblemente alta. En cuanto a las plantas, es el inicio de los angiospermas, que darían lugar a la actual vegetación.

Pero vamos a lo que nos interesa. ¿Qué pasó? La hipótesis más aceptada es la del impacto de un meteorito descomunal que mandó a tomar por culo todo, propuesta en 1980. En todo el planeta se encontró una concentración de iridio ciento de veces más alta de lo normal, que apoya la teoría de que algo enorme y espacial dio contra la Tierra, en lo que hoy es la península del Yucatán. Un tiempo después se descubrió un cráter enorme, el Chixulub, que reafirma la teoría del asteroide. Se tardó tanto en descubrir por el hecho de que la mayor parte del enorme cráter está bajo el mar. 

 El cráter de Chixulub, como veis es dificil de apreciar

El cráter de Chixulub, como veis es dificil de apreciar

Otra teoría, hermanada con la anterior es la de los Múltiples Impactos, basándose en el mismo principio que la anterior, pero siendo muchos meteoritos, o uno muy grande que se fragmentó e impactó en diversos lugares del planeta. 

En lo que hoy es la India, hace 68 millones de años, se desarrolló una inmensa actividad volcánica, que llenaron la atmósfera de gases y humos, provocando un efecto invernadero brutal, el problema aquí es que los datos se contradicen, indicando que pudo provocar una extinción masiva tanto rápida como lenta.

 Los Trasp de Decán, lo que queda actualmente de la actividad volcánica en la India

Los Trasp de Decán, lo que queda actualmente de la actividad volcánica en la India

Y por último tenemos la teoría de Todo un poco, la vida empezó a ponerse complicadilla por la enrome actividad volcánica, sumado además a las evidencias de que el nivel del mar bajó drásticamente al final del Cretácico, poniéndoselo difícil a un montón de especies, y en ese momento un gigantesco asteroide, o muchos más pequeños, impactaron contra el planeta, acabando con una flora y fauna ya debilitados por los sucesos anteriores. 

Sea como fuere, supuso el fin para muchísimas especies, cerca del 75%, entre ellas la gran mayoría de los dinosaurios, quedando solo especies pequeñas que evolucionaron con el tiempo, todos los reptiles voladores y la mayoría de los acuáticos, junto con los amonites. Semejante hueco en la biodiversidad fue aprovechado por unos pequeños seres, los mamíferos, que colonizarían el planeta.