Las Mujeres son Guerreras (XVII): Anne Bonny, la pirata

Anne Bonny es una de las grandes piratas de la Edad de Oro de la Piratería en el siglo XVIII. Seducida por la idea más romántica de la piratería, siendo muy joven entró en ese mundo y se convirtió por derecho propio en una de las grandes, siendo la primera mujer de la historia en ser juzgada por piratería. 

Nacida en Irlanda en 1698 de una relación adultera entre William Cormac, un adinerado abogado, y una criada suya. Al conocerse el adulterio, este se vio obligado a emigrar a EEUU, donde, gracias a su capacidades, volvió a amasar una pequeña fortuna. Pero Bonny, a pesar de una infancia fácil y acomodada, pronto se rebela contra su padre y con solo 16 años se casa en secreto con un marinero medio pirata, James Bonny, su padre, que no se fía de él, les cierra el grifo, así que deciden marchar a Las Bahamas para unirse a la vida pirata. 

 Litografía de Anne Bony

Litografía de Anne Bony

Anne pronto triunfa en su nuevo hogar, guapa, con un carácter tremendo y capaz de ser tan soez como el peor pirata pronto ganó mucha fama, y unas cuantas relaciones amorosas en la isla. 

En una de esas ocasiones, mientras su marido está fuera, conoce a Cálico Jack, un joven y guapo pirata, con un carácter como es suyo. El flechazo fue instantáneo y deciden fugarse, pero a lo pirata, consiguieron una tripulación, robaron un barco y al mar a piratear. 

Las capturas pronto empezaron a llegar, y en una de ellas, un barco alemán, encontraron a una mujer, Mary Read, otra de las grandes piratas de este tiempo, que se unió a ellos, incluso se cuenta que los tres tenían una relación amorosa.

 Litografía de Cálico Jack

Litografía de Cálico Jack

Con sólo 20 años era una más entre sus compañeros piratas, luchaba como el mejor de ellos y era igual de valiente. Las capturas siguieron, pero empezaron a llamar demasiado la atención. El gobernador de Jamaica puso al frente de la captura de Cálico Jack y Anne Bonny al Comandante Jonathan Barnnet, que en octubre de 1720 los consiguió capturar de una manera, cuanto menos humillante.

Al parecer su apresamiento fue especialmente fácil, los piratas, con la guardia baja con tantos éxitos, estaban completamente borrachos cuando los abordaron. Sólo las dos mujeres se defendieron hasta que fueron reducidas, el resto de la tripulación apenas se tenía en pie y no luchó nada. 

 Anne Bony interpretada por Clara Paget en la serie Black Sails

Anne Bony interpretada por Clara Paget en la serie Black Sails

El juicio tuvo en vilo a todo el Caribe, era la primera vez que se juzgaba a unas mujeres por piratería. Tanto Anne como Mary aseguraron estar embarazadas, teniendo que ser pospuesta su pena. Peor suerte corrieron sus compañeros masculinos, incluido Cálico Jack, que fueron ahorcados, cuenta la leyenda que Anne tuvo la oportunidad de despedirse de él, y que le recordó que por no saber defenderse ahora iba a morir… ¡Qué carácter!. Desgraciadamente Mary murió poco después de unas fiebres mientras estaban en prisión, pero ¿Y Anne

En este punto Anne, que sí que estaba embarazada, desaparece de la historia, todo parece apuntar a que su padre consiguió sobornar a alguien y la sacó de la cárcel con disimulo. Se fue a Carolina de Sur, donde tuvo a su hijo y se casó con un hombre de la zona, y lejos de su anterior vida de aventuras, tuvo 8 hijos más y vivió hasta los 84 años tranquilamente. Y así, plácidamente pasó su vida la primera mujer pirata que fue juzgada como tal, dejando una fugaz pero increíble historia en los anales de la piratería.