Las extinciones (IV): Triásico-Jurásico o la Oportunidad de los Dinosaurios

Tras la masiva extinción provocada por la Gran Mortandad, que ya vimos en el capítulo anterior, la vida volvió a abrirse paso y durante los siguientes 40 millones de años el planeta se repuso creando nuevos nichos para nuevos animales y plantas, sobre todo grandes reptiles y anfibios, aparecieron los primeros dinosaurios y también los primeros mamíferos, de muy pequeño tamaño.

En este momento, en la tierra solo existe el supercontintente de Pangea, centrado sobre el ecuador, pero que ya estaba empezando a desplazarse para formar los nuevos continentes, por este hecho, en el centro del continente se formó la llamada Provincia magmática del Atlántico Central, un territorio de más de 7 millones de kilómetros cuadrados con una actividad volcánica muy alta.

 Extractos del Triásico en el desierto de Arizona

Extractos del Triásico en el desierto de Arizona

En el continente, con un clima muy caluroso y seco en el centro y más templado en los polos, vivían los ya nombrados grandes reptiles (arcosaurios) y anfibios junto con artrópodos terrestres, en cuanto a la vegetación abundaban los bosques de helechos y de coníferas y en el mar los reyes eras los reptiles acuáticos, como los icitiosaurios, también tuvieron mucho éxito los moluscos y los bivalvos, apareciendo también los primeros corales.

 Tipos de Ictiosarios

Tipos de Ictiosarios

Y hace unos 210 millones de años empezó una nueva extinción, donde desaparecerían el 20% de los animales marinos (entre los invertebrados supuso el 75%) y la mayoría de los reptiles terrestres, a excepción de tres familias, los crocodilomorfos, los dinosarurios y los pterosaurios.

La causa de esta extinción no se conoce con exactitud, y ninguna teoría parece encajar del todo. La más probable es que fuera debido a un incremento masivo de las erupciones volcánicas en la Provincia magmática del Atlántico Central. También se apunta a un cambio de clima, y el nivel del mar, creando un ambiente irrespirable tanto en tierra como en el mar y provocando la muerte de millones de animales. También se teorizó con un posible impacto de meteorito, pero no hay pruebas suficientes que lo avalen. El problema es que el proceso duró cerca de 1 millón de años, puede que dividió en dos partes, lo que no encajaría muy bien con ninguna teoría, dejando una gran duda sobre la verdadera causa o causas de esta extinción.

 Eudimorphodón, un tipo de pterosaurio

Eudimorphodón, un tipo de pterosaurio

Lo que si se tiene muy claro fueron las consecuencias de esta extinción, los nichos dejados por las especies extintas fueron ocupados por los dinosaurios, que se convertirían en la especie dominante durante los siguientes millones de años.