La Arribada de Baiona

La Arribada de Baiona

Este fin de semana se celebra la XXII Fiesta de la Arribada en Baiona, en Galicia. Donde se conmemora la llegada desde el continente americano de la Carabela Pinta, mandada por Martín Alonso Pinzón, el 1 de Marzo de 1493.

La fiesta lleva años creciendo, en 1999 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, en 2010 ya era Fiesta de Interés Turístico a nivel nacional y en 2015 fue nombrada de Interés Turístico Internacional en España. Hay un gran mercado medieval, el que te puedes hartar de comer y beber, todo tipo de actuaciones, incluso una justa de caballeros y, claro, la representación de la llegada a tierra por parte de los marineros de la Pinta.

Representación de una justa. Foto sacada de Flickr

Representación de una justa. Foto sacada de Flickr

¿Pero qué es exactamente lo que se celebra?

Todos sabemos quién es Colón, sea Genovés, Portugués, Gallego o Catalán, y cuál fue su viaje de ida hasta encontrarse con América y el viaje de vuelta, que suele centrarse sólo en la figura de Colón, que con la Niña, tras hundirse la Santa María, llegó a Lisboa y desde allí a Palos de la Frontera, donde fue recibido con regocijo y demás.

Pero eso no es exactamente, o no es todo, lo que pasó. A la vuelta, las dos carabelas supervivientes, la Niña, con Colón, y la Pinta, con Martín Alonso Pinzón (al parecer entre ellos se llevaban francamente mal), se separaron tras una tormenta en medio del Atlántico y cada uno tuvo que terminar el viaje por su cuenta. Y Pinzón fue el primero en llegar a tierra, concretamente a Baiona, unos cuantos días antes de que Colón hiciera lo propio en Lisboa, y desde allí mando correos con el aviso de la vuelta de la expedición a los Reyes Católicos. Poco después, tras unas reparaciones, macharon a Palos para reunirse con Colón.

Monumento a Pinzón. También sacado de la página web del Concello de Baiona

Monumento a Pinzón. También sacado de la página web del Concello de Baiona

Lamentablemente Martín Alonso no pudo disfrutar mucho tiempo de su éxito, ya que llegaría ya muy enfermo a Palos, y moriría unos días después.  

Y eso es exactamente lo que se celebra estos días. La llegada de Pinzón con la Pinta a Baiona, el primer lugar de Europa que tuvo constancia del enorme descubrimiento que tanto cambiaría la historia de España.

Como último dato, deciros que este año en La Arribada también se conmemora el 40 aniversario de la estatua en honor a Pinzón que se encuentra en Baiona.

*La foto de la portada está sacada de la página web del Concello de Baiona