Las Mujeres son Guerreras (IV): Khutulun, la guerrera invencible.

Las Mujeres son Guerreras (IV): Khutulun, la guerrera invencible.

Genghis Khan fue uno de los guerreros más grandes de la historia, conquistó un vastísimo imperio, y como ya dijimos una vez, se hartó a tener hijos. Sus descendientes mantuvieron más o menos su imperio, pero al final se dividió. Hacia mediados del siglos XIII, el Imperio Mongol estaba divido en cuatro khanatos, bajo la soberanía de Kublai Khan, descendiente directo de Genghis, en uno de los khanatos, gobernaba uno de sus hermanos Kaidu, que a pesar del vasallaje estaban enfrentados en una guerra abierta. Y el mejor guerrero, su número dos y su mejor general no era otro que su propia hija, la menor de 15 hermanos, Khutulun.

Marco Polo, en su libro de viajes, la nombra y la describe como una gran guerrera.

Por lo general, los mongoles entrenaban a las mujeres en el uso del arco y a montar a caballo, pero ella superó a cualquiera. Ya desde pequeña destacó entre todos sus hermanos, que no eran capaces de ganarles a todos en el Bökh, la tradicional lucha libre mongola.

Junto con su padre luchó en numerosas batallas, siempre era la primera en cargar contra el enemigo, la más letal de todos y la que mejor entendía la estrategia del combate. Pero a pesar de todo siempre existió el problema de que fuera una mujer.

Khutulu en la serie de Netflix de Marco Polo

Khutulu en la serie de Netflix de Marco Polo

Su padre, ante la presión de su pueblo le pidió que buscara un marido, algo a lo que ella se negaba, pero al final llegó a un trato con su padre. Si algún guerrero era capaz de derrotarla en un combate de Bökh se casaría con él. Sólo puso un requisito, cada guerrero que quisiera luchar con ella debería entregar 100 caballos (los caballos eran el bien más preciado para los Mongoles)  que se quedaría Khutulun si ganaba… pues llegó a tener una manada de caballos de más de 10.000 cabezas… Lo que demuestra dos cosas, que era una guerrera imbatible y que muchos intentaron casarse con ella, algo tendría. A pesar de todo, al final tuvo que casarse, las malas lenguas la acusaban de incesto con su padre, así que se buscó un marido florero, del que no se sabe ni el nombre, para acallar las críticas.

Kaidu intentó nombrarla sucesora, pero sus hermanos se negaron, es más, a la muerte de este, quedó relegada de la vida pública, sólo uno de sus hermanos, Orus, la usó como guerrera a su lado. Al parecer Khutulun nunca quiso reinar, ella era feliz siendo un soldado más. Murió unos pocos años después, a los 45 años en el 1306, en extrañas circunstancias, lo que alimentó la leyenda de que fue asesinada a traición. Así acabó una de las mejores guerreras que dio la historia.

Dos combatientes de Bökh

Dos combatientes de Bökh

Por último, que sepáis que en Mongolia es una gran figura histórica, durante el Naadam, una fiesta tradicional en la que se compite en Tiro con Arco, Carrera de Caballos y Bökh, se rinde homenaje a ella. En la lucha, se usa un tipo de traje con el pecho al aire, para mostrar que son hombres y no una mujer que los podría derrotar.