Las mujeres son guerreras XI: Las hermanas Trung, las libertadoras de Vietnam

La floreciente China de la dinastía Han decidió ampliar su territorio conquistando el reino de Vietnam e incorporándolo como una provincia más. En general la ocupación no fue para nada pacífica, los gobernadores chinos siempre fueron muy represivos, para el año 40 d.c. la situación se intensificó al aparecer en escena dos hermanas, Trung Trac y Trung Nhi, que consiguieron liderar a un ejército y echar a los chinos de su país.

Las dos hermanas eran hijas de un político vietnamita, que a pesar de trabajar para los chinos era un patriota que intentaba defender a sus compatriotas. Años más tarde, una de las hermanas, Trung Trac, se casó con un líder militar, Thi Sach, que fue ejecutado tras empezar una conspiración contra los desmanes del gobierno opresor chino. 

 Representación teatral de la vida de las hermanas

Representación teatral de la vida de las hermanas

El enorme resentimiento de las hermanas provocó que empezaran a reunir un ejército de 30000 hombres, con un montón de mujeres en los puestos de mando, para echar a los chinos del país.

Poco a poco fueron reconquistando ciudades hasta conseguir el control del país. Durante los siguientes dos años las dos hermanas fueron las gobernantes del país, incluso a Trung Trac la nombraron reina.

Pero el emperador chino no olvidó la derrota y mandó un ejército enorme que empezó a derrotar a los vietnamitas. Al final arrinconaron a las hermanas y sus seguidores y aquí hay diferentes historias, unas dicen que fueron apresadas, violadas y asesinadas, otras historias dicen que, sabiendo que los chinos estaban dispuestos a violarlas para resarcir las anteriores derrotas, decidieron suicidarse en el río Hat.

 Con sus elefantes, pisando chinos

Con sus elefantes, pisando chinos

Los vietnamitas consideran a las hermanas unas de sus heroínas nacionales, sobre todo a partir de su independencia en los años 70 (tras derrotar a los americanos). En todo el país hay numerosas pagodas y estatuas erigidas en su memoria.