Las Mujeres son Guerreras X: Ethelfleda de Wessex contra los vikingos

Ethelfleda, nacida en el 869, fue la hija mayor de Alfredo el Grande de Wessex, que se pasó toda su vida luchando contra los vikingos que habían conquistado parte de Inglaterra desde principios de siglo, llegando a su culmen con el Gran Ejército Pagano, que devastó y conquistó Inglaterra desde el 865 (para los fans de Vikings, el ejército estaba comandado por los hijos del caudillo semilegendario Ragnar Lodbrok). Con su padre y con ella, las tornas cambiaron y los vikingos empezaron a perder terreno frente a los anglosajones.

Alfredo el Grande consiguió reconquistar parte del antiguo territorio de Wessex, gracias en parte a la ayuda de sus aliados de Mercia, su esposa, Ethelswitha era de Mercia. Por lo que para continuar y reforzar su alianza, y también para conseguir una futura unión si usar la fuerza, decidió casar a su hija con Ethelred II, conde de Mercia.

 Estatua de Alfredo el Grande

Estatua de Alfredo el Grande

El matrimonio continuó la defensa del reino, pero en el 911, Ethelred murió sin que la pareja llegara a tener hijos varones. Entonces los nobles de Mercia se reunieron y decidieron darle la corona a Ethelfleda. Todos conocían sus dotes de mando y de gobierno y las buenas relaciones con Wessex, donde ahora gobernaba su hermano Eduardo, sólo podían hacer mejor la situación de Mercia ante sus enemigos, eso sí, la alianza le costó caro, por la ayuda armada Ethelfleda tuvo que ceder a su hermano las tierras de Londres y Oxford. Nombrada Reina por la gracia de Dios, decidió no volver a casarse y gobernar en solitario.

 Estatua de Ethelfelda

Estatua de Ethelfelda

Su objetivo fue siempre recuperar los antiguos territorios de su reino en manos de los vikingos, el llamado Danelaw. Pero lo primero que hizo fue reforzar su defensa, a partir del 913 se dedica a construir hasta 10 nuevas fortificaciones para evitar ataques a sus tierras, una de ellas sería Warwick, ciudad que tendría gran importancia en años posteriores, y atacar a los galeses al oeste para evitar sufrir ataques cuando marchara contra los vikingos.

Con la defensa asegurada marchó a la conquista. En el 917 reconquista Derby y al año siguiente cae sin luchar Leicester.

En el 918, cuando ya preparaba su marcha sobre York murió de forma repentina. Sus restos fueron enterrados en la iglesia de Sant Oswald en Gloucester, ciudad que ella misma había mandado construir a partir de unas ruinas romanas.

 Mapa de Inglaterra durante la época de Ethelfleda

Mapa de Inglaterra durante la época de Ethelfleda

La sucedió su hija Aelfwynn, que duró muy poco en el trono, ya que Eduardo de Wessex ya no respetó más la alianza y obligó a su sobrina a entregarle el reino, quedando unido a Wessex de forma definitiva.