Alexhistoria, maltrato, perros

Las razas de perros son maltrato…

Alexhistoria, maltrato, perros
Las razas de perros son maltrato…

¡Qué bonitos son los Bulldogs con sus pieles colgando! Casi ni se nota que se están ahogando con cada respiración. ¿Y qué decir de los caniches? 4 kilos de mala hostia asquerosa… ¿Y lo bien que tiemblan los chihuahuas? ¿Y qué los pastores alemanes actuales tengan una cadera de mierda? ¿A qué es genial?

Igual voy a liarla y a meterme en arenas movedizas con este artículo, pero tengo una opinión muy clara sobre las razas de perros y es que, en muchos casos, el cruce para mantener la especie “pura” es verdadero maltrato. Seguramente a algún miembro de un club de razas de perros le parecerá fatal, y no quiero insultar a la mascota de nadie… Pero los perros de raza tienen unos niveles de consanguinidad tan alta que si fueran humanos serían Borbones.

¿Y a que viene esta rajada sobre los perros? Pues porque me apetece, y me caen mal los que visten a sus perros con ropa.

Pero vamos a analizar los motivos que me llevan a exponer esto.

El perro lleva con nosotros desde hace miles de años, hay pruebas de perros conviviendo con humanos hace 30000 años… casi nada… Al parece fueron los ancestros de los actuales perros los que se acercaron a los humanos ya que así tendrían más posibilidades de sobrevivir, pero si llegan a saber lo que les íbamos a hacer igual se lo hubiesen pensado.

Hemos jugado a ser Dios...

Hemos jugado a ser Dios...

Ya desde el principio los humanos empezamos a modificar al perro, al principio fue simplemente para adaptarlo a tareas que eran necesarias y que de esa forma nos sirviera mucho mejor. Y en principio estas razas eran sanas y cumplían un cometido muy importante. Y así fue durante un montón de años (los perros de tipo pastor es un ejemplo de ello, a pesar de que hoy muchos sufren los mismos problemas que otras razas más de compañía).

Pero llegamos al siglo XIX, en plena época Victoriana. En ese momento se impuso una moda por toda Europa, que en principio no estaba destinada a los perros, sino a las personas, pero que rápidamente pasó a ellos: La Eugenesia, que no es otra cosa que una filosofía que cree en el perfeccionamiento de una raza manteniéndola pura, esto es, evitando que se cruce con cualquier otra especie. Este tipo de racismo, que llevó a su máximo esplendor la Alemania Nazi y sus aliados (sobre todo los países nórdicos, donde os lo creáis o no, se esterilizó a muchísima gente sólo por ser diferente) no tiene en cuenta algo básico, que sin variedad genética cualquier especie está abocada a sucumbir ante un montón de problemas y enfermedades genéticas.

Y así se crearon los primeros clubes de perros, unos señores con bigote (en la Era Victoriana todos llevaban bigote, es un hecho científico) decidieron que un perro es bonito si tiene el morro más largo que el rabo, o la piel suelta o tiene un tronco tan largo que parece un autobús… y poco a poco fueron fomentando esas características obligando a los pobres chuchos a procrear entre hermanos y entre padres e hijos, a día de hoy, esta práctica es la que se sigue usando en muchos casos para mantener los pedigrís.

Es un perro, no una rata, en serio...

Es un perro, no una rata, en serio...

Y para que veáis que no exagero el hecho de que hemos convertido a nuestros perros, que tanto nos quieren, en unos seres enfermos, aquí unos ejemplos:

·         Los Bulldogs mueren por problemas respiratorios por hacer mucho ejercicio o pasar calor, pobres bichos….

·         Los Carlinos se pasan la vida en el veterinario, siempre están enfermos, y si reciben algún golpe en la cara o se meten en peleas, los globos oculares tienen a salirse de sus órbitas (sólo puedo pensar en la orugrita de los Simpson)

·         Los Pastores Alemanes, hasta hace poco una raza orgullosa, ahora sufren de displasia de cadera, que le provoco fuertes dolores y algunos terminan siendo sacrificados.

·         Los Beagle (como Snoopy) sufren epilepsia.

·         La mayoría de los Boxer mueren de cáncer.

·         Los perros salchicha sufren de problemas en la columna, hasta el punto que no es bueno que salten o suban escaleras.

·         Los Doberman mueren de infartos.

·         Los Schnauzer sufren de diabetes.

·         Los Chihuahuas además de temblar como vibradores sufren problemas de traquea.

Y así una lista enorme… Hemos convertido a un animal fuerte y orgulloso en un fenómeno de circo. Por último una recomendación a los amantes de los perros, si los queréis tanto, cruzarlos con otras razas, igual son más “feos” pero al menos estarán más sanos.

PD: Aquí tenéis un vídeo que dice lo mismo que yo pero siendo graciosos