AlexCurisoso, fantasmas, mitos

A Santa Compaña

AlexCurisoso, fantasmas, mitos
A Santa Compaña

A Santa Compaña

Hoy en el día de Todos los Santos la tradición dicta que hay que ir a visitar a nuestros difuntos y honrarlos, normalmente con flores. Es una tradición antigua, como muchas otras ligadas a los muertos, donde también abundan los mitos. Como el que os quiero contar hoy, el de la Santa Compaña.

¿Y qué es eso? os estaréis preguntando (salvo que seáis del Norte, especialmente gallegos, que crecemos escuchando estas historias). Sin ir más lejos, mi abuela cuenta una historia de fantasmas que le ocurrió cuando era joven, que jura que es cierta.

Aunque tiene a variar un poco, siempre hay un núcleo común. Un grupo de almas en pena que vagan por la noche vestidos como nazarenos con túnicas negras.  Normalmente, más que encontrártelos de frente, se suelen ver un grupo de luces (por las velas que portan) o el olor a incienso.

¡Buuu!

¡Buuu!

Estos espectros, de alguna manera, pueden obligar a un vivo a acompañarles en su peregrinación y llevar una cruz a la espalda (anda que no son puñeteros...), y como no, existen un montón de conjuros y trucos para evitar que te toque si un día por la noche volviendo de casa te encuentras a estos simpáticos cofrades envueltos en mortajas, pero no os voy a decir cuales, que si no pierde la gracia, pero bueno, si los ves sal del camino por el que vas y no mires atrás. Si te toca, no te quedará más remedio que ayudarlos, y portar la cruz todas las noches, mientras te vas consumiendo poco a poco por el esfuerzo, sin posibilidad de decírselo a nadie...

La Santa Compaña cumple una oscura labor, visitar las casas de los que van a morir e incluso representar entierros de personas que aún no murieron (es muy común en las leyendas locales encontrar a gente que tuvo experiencias de los dos tipos).  Al parecer, existe gente especial (llamados a veces Cuerpos Abiertos), que son más proclives a ver a estos espectros.

Hay un montón de casos ( y a nada que hables con gente mayor en pequeños pueblos vas a encontrar más) que indican que la Santa Compaña no pierde el tiempo y es muy activa. incluso en estos tiempos más descreídos.

Es uno de los mitos más enraizados en el folclore gallego y en otras muchas partes del norte de la península, y a pesar de lo de Santa es muy probable que sea el reminiscente de antiguas tradiciones Celtas hoy ya olvidadas y debidamente soterradas por la Iglesia (¡con la Iglesia hemos topado!)

 

Otro día quizás os hable de alguna que otra leyenda, como por ejemplo la del Lobisome ( y de la que se lió con Romasanta). Y ya sabéis, tened cuidado por los caminos, que aunque seamos gente de razón, a veces, hay cosas difíciles de explicar. Como dirían por aquí:  "Habelas hailas"