Superbowl: nuestros anuncios favoritos

La Superbowl, para que nos entendamos, es un Madrid-Barsa a lo bestia. Y en el descanso hay una actuación a lo bestia. Y a lo largo de las 4 horas de evento se emiten anuncios que son para ver comiendo palomitas.

100 millones de espectadores en EEUU y 5 millones de dólares por emitir un anuncio de 30 segundos.

Ante semejante audiencia y semejante desembolso, ¿cómo no hacer uno especialmente para la ocasión?

Lo habitual es tirar la casa por la ventana y pagar celebrities, rodar una mini-película, asociarte con otras marcas, el humor por el humor, o ponerte patriótico... vamos a ver ejemplos de esto y, luego, os explico por qué mi favorito NO HA HECHO esto porque lo ha hecho MEJOR ;)

EL DE LAS CELEBRITIES: me encanta éste de Snickers con Machete como hijo de los Brady. [Si queréis ver uno con MUCHAS celebrities, mucho branding pero poco concepto estratégico, podéis ver éste de 2018]

LA MINI-PELÍCULA: Maserati lanzó esta pieza en 2015, que recordaba a la preciosa película Bestias del sur salvaje (nominada a 4 Oscars). Era un homenaje a la historia de la marca, destacando su regreso. Bello, potente y con contenido. ¿Para sibaritas y no para este público mainstream? puede ser, pero también lo son sus automóviles.

ASOCIARTE CON OTRAS MARCAS: éste de 2018 con Tyrion defendiendo el fuego y Morgan Freeman el hielo. Thug life.

EL HUMOR POR EL HUMOR: claro que sí! que el humor siempre desengrasa! Éste de Avocados From Mexico también de 2018. [O éste, un poco más dirigido a un target masculino que ve la Superbowl y se ríe cuando un chico hace cosas de chica, que ya ves tú la novedad para ser 2018].

PONERTE PATRIÓTICO: con todos mis respetos para el de Pepsi de este año (que habla de generaciones y es ligeramente WASP), me quedo con éste de Cocacola de 2014 en que se cantaba el himno en distintos idiomas para poner en valor la multiculturalidad de Estados Unidos.

Y ahora llega... EL FAVORITO. Porque no es un despliegue de branding, que es lo habitual en este evento, sino un despliegue de FUNCIONALIDAD. Y eso es muy difícil de hacer y salir airoso, porque es una publicidad mucho más aburrida e incluso puedes pasarte de comercial. Pero este año Febreze ha conseguido dar con el punto justo: ha hablado de la función del producto y lo ha situado en el contexto justo de la superbowl. Bravo! Además con humor y una pequeña historia.

"The Only Man Whose Bleep Don't Stink" (el único hombre cuyos excrementos no huelen mal):