Spotify Goals 2018: ¿por qué es una campaña TOP?

Se acaba de publicar la tercera ola del Estudio general de Medios (EGM) que, como os contábamos en este post, es Dios ;)

La tercera ola acumula lo que ha ocurrido entre Febrero y Noviembre de 2017 y nos dice qué medios de comunicación son los que llegan mejor al consumidor. Con el paso de las olas podemos ir viendo los cambios que ha vivido España: el abandono de la prensa en papel, la caída de la TV, el éxito del medio digital, la reconversión a la radio online...

En este post nos vamos a centrar en el Medio Exterior y en una de sus campañas más sonadas (nunca mejor dicho) de estos últimos meses: Spotify y su "Goals 2018".
[Tu 2017 en resumen, puedes ver el tuyo en este link]

El Medio Exterior (OOH: Out Of Home) comprende todos los soportes que te puedes encontrar por la calle y que llevan publicidad: marquesinas, autobuses, vallas, relojes, kioskos... la clasificación es un poco técnica si no estás familiarizado, pero seguro que conoces los que acabo de mencionar.

Pues bien: el medio exterior es de los que MAYOR PENETRACIÓN tiene en los consumidores. Es decir: es de los que más somos conscientes de ver. Obviamente, porque nos rodea y nos acompaña (a veces nos persigue...) en nuestro trayecto al trabajo, a casa, la ruta que seguimos haciendo running, la parada de bus delante de nuestra casa... el 77,8% de los españoles declara haberlo visto.

Este medio tiene sus complejidades: la evolución hacia las pantallas digitales, las inclemencias del tiempo (que puede hacer que todo el papel que has colocado se caiga al suelo por la lluvia... desastre!), la calidad de los materiales que usas, la calidad de la impresión, las vallas "ilegales", el vandalismo, las rotondas sobrecargadas... pero sobre todo es muy MUY importante que el mensaje o creatividad sean potentes.

Y es éste el momento en que le hacemos la ola a Spotify por habernos traído una de las campañas más efectivas del años: "Goals 2018".

Esta campaña hace uso del big data (tooooda la info que tiene Spotify de nosotros) y los organiza de tal modo que a través de esta web puedes descubrir tus grandes números en torno a tu uso personal de Spotify: cuántos minutos lo has escuchado este año, qué género y artista has oído más, tu top de canciones, la edad media de "tu manera de escuchar música" vs la real, y las metas (goals) que te pone Spotify para 2018. Además te lanza dos listas: tu top canciones más escuchadas y "las que te has perdido".

Ojo! a veces aciertan y a veces no... ;)

Pero esa es la campaña en el Medio Digital. ¿Qué pasa con la campaña en el Medio Exterior? Pues en este caso no habla de datos personales sino de datos agregados. Y no es tan "descubre esto o lo otro" sino "nos vamos a reír un poco de nosotros mismos". Y le queda ESPECTACULAR, consiguiendo un buzz que conecta ambos medios: de exterior te lleva a digital, una de las sinergias más perseguidas por los profesionales del sector por su alto impacto.

* Te puedes descargar el pdf con todos los datos EGM aquí

EGM.jpg