¿Quiénes fueron René Lacoste y Fred Perry?

Hace unos meses os explicamos quiénes habían sido Chuck Taylor y Stan Smith y hoy retomamos hablar de deportistas y marcas aprovechando la polémica Federer-Nike.

Como sabréis, Federer ha sido la imagen de Nike desde 24 años y recientemente se ha conocido la noticia de que su contrato ha acabado. Pero no ha sido hasta su aparición en Wimbledon con el logo de Uniqlo que hemos podido confirmar que sí, que atrás ha quedado la relación.

¿El motivo? Nike pagaba a Federer 7 millones de euros al año, una cifra muy alejada de lo que cobran otros deportistas con los que Nike también trabaja como Lebron James, Cristiano Ronaldo o Tiger Woods. Federer pidió "un aumento" y se lo negaron. Y de repente ha llegado Uniqlo ofreciendo 30 millones de dólares al año por 10 temporadas (y eso que Federer se retirará probablemente en dos años).

fEDERER UNIQLO.jpg

¿QUIÉN FUE RENÉ LACOSTE?

René nació en 1904 en París y se convirtió en el jugador número uno del mundo con 23 años, acumulando triunfos en torneos Grand Slam en categoría de individuales (obtuvo 7). Fue un tenista persistente y muy constante, pero también un gran empresario: en 1933 funda su marca con su apellido Lacoste.

Durante un viaje a Boston con el equipo de la Copa Davis de 1923, René Lacoste vio una maleta de cocodrilo. «Si ganas, te la compro», bromeó su entrenador Alan Muhr antes del partido. Esta anécdota, recogida por un periodista del Boston Evening Transcript, dio lugar a su apodo «El cocodrilo».

En 1933 (con 29 años) se une al empresario textis André Guillier para crear el primer polo de manga corta que pisaría las pistas de tenis: la innovadora “chemise Lacoste”, en tejido transpirable.

La marca siguió innovando, siempre alrededor del concepto de elegancia. Desde 1971 es patrocinador oficial de Roland Garros.

mod-bs-rene-chelem-3-1.jpg

¿QUIÉN FUE FRED PERRY?

Frederick John Perry nació en 1909 en Portowood, cerca de Manchester. Empezó jugando al tenis de mesa, y llegó a ser campeón mundial con sólo 19 años. Luego se pasó al tenis y ganó numerosos Grand Slams: 3 Wimbledon, 4 US Open, 2 Open de Australia y 1 Roland Garros. En 1935 consiguió los cuatro grandes.

Su padre se dedicaba a hilar algodón, así que tampoco es de extrañar que Fred crease una empresa textil aprovechando su renombre. Se asoció con el austriaco Tibby Wegner para fabricar un innovador producto: una muñequera para retirar el sudor de la frente. Pero lo que sí fue todo un logro es haber creado el icónico polo inglés por excelencia: la twin tipped shirt.

La M3 es el su modelo original: creada en 1952, de sólo un color, con silueta optimizada y muy ligera. Luego vendría la M12, incorporando rayas a doble color, y que se sigue produciendo en Leicester:

"Para Fred Perry el término made in England va más allá de un mero proceso de producción. Nos enorgullece decir que gran parte de la colección se hace aquí desde 1952. El sello está en nuestro ADN y dicta todo lo que hacemos."

Proyectarse como una marca que apoya la industria local fue una de las razones por las que sus polos pertenecen a la indumentaria de numerosas subculturas y tribus urbanas inglesas: mods, punks, skinheds... jazz, blues, ska, britpop... hasta llegar a Amy Winehouse.

 Fred fue rechazado por los circuitos de tenis tan clasistas de la época debido a sus orígenes humildes. Aún así, se le consideraba el jugador mejor vestido... y un playboy.

Fred fue rechazado por los circuitos de tenis tan clasistas de la época debido a sus orígenes humildes. Aún así, se le consideraba el jugador mejor vestido... y un playboy.