Galicia no arde, la queman: todos contra el fuego en los 80

A finales de los 80 España hizo un esfuerzo especial por concienciarnos sobre los peligros de los incendios. "Todos contra el fuego", ¿lo recordáis?

Fue en los años 1988, 189 y 1990, cuando TVE colaboró con el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) y de esta colaboración salió uno de los jingles musicales más recordados de los 80-90 (y eso que, como decíamos en este post, los 90 fueron MUY musicales en la publicidad española). Hasta se le dedicaban décimos de lotería. Hasta se le dedicaban juegos de mesa.

>>TVE y el ICONA crearon la campaña de prevención ecológica y musical "Todos contra el fuego", que constó de varios publirreportajes (insertados en las pausas publicitarias de la cadena pública) con el fin concienciar a los telespectadores españoles sobre el peligro de los incendios forestales. Todos ellos fueron filmados en escenarios naturales, y para ello se contó con la colaboración de diversas celebridades, algunas de las cuales también interpretaron el pegadizo tema central.

Al escuchar la letra de la versión de Serrat (que fue la más sonada) veréis lo altamente concienciadora que es. En serio. Puede parecer algo de niños, pero si lo comparáis con las campañas actuales basadas totalmente en un "no provoques fuegos porque te pongo una multa" o "no provoques fuegos porque te quito puntos del carnet" (por tirar colillas por la ventanilla), profundiza en "por qué provocar fuegos es algo negativo" a un nivel años luz del actual.

Parafraseando a Pitágoras "Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Es una pena que esa campaña durara sólo 3 años.

Hemos rebuscado entre las campañas actuales contra incendios que no sean las de "tirar colillas: 4 puntos y 200 euros" y nos hemos encontrado con ésta (que es la imagen cover de este post). ¿La recordáis? Nosotros tampoco. Porque estas campañas pasan sin pena ni gloria por nuestros televisores (que ya apenas vemos) y no tiene una fuerte inversión digital ni en radio. Quedan eclipsadas por las noticias de la operación salida, las recomendaciones de beber mucha agua, y las imágenes de playas llenas.

Pero es que, además, los incendios no son sólo una noticia veraniega: también pueden ocurrir en Octubre.

...

Todos contra el fuego,
todos contra el fuego,
ayúdanos a luchar.

Esta obra de siglos
es para tus hijos
y la tienen que heredar.

Todos contra el fuego,
todos contra el fuego,
nuestro bosque hay que cuidar.

Que no quede muerto,
que no sea un desierto,
tú lo puedes evitar.

Cualquier descuido es fatal
porque asola el monte,
y nada vuelve a ser igual.

Tú lo puedes evitar.

* La primera vez que leímos la frase "Galicia no arde, la queman" fue en el perfil de nuestra amiga Vitu ;) gracias