La guerra entre Influencers y Celebrities

Atención, titular: "los tertulianos suspenden en credibilidad, lo mismo que youtubers y tuiteros"*. Pero eso no es lo peor... los BLOGUEROS TAMBIÉN! Si es que Fernando Arrabal es un visionario: el bloguero es un mártir cotidiano.

Y lo que yo me pregunto es... ¿y los actores no suspenden? Porque algo que nunca he entendido es que se use a actores famosos como protagonistas de anuncios: Jose Coronado, Elena Anaya, Inma Cuesta, Karra Elejalde... si son expertos en hacerte creer un personaje, ¿cómo vas a crees que de verdad en su casa no entra otra cosa que la gula del norte?

Pues efectivamente, el marketing de las celebrities ya no tiene tanto gancho como hace años y actualmente los influencers que no son celebrities generan unos resultados 10 veces mejores.

En su día (sobre todo en los primeros 2000) se tiró mucho de celebrity porque se había demostrado (neurociencia) que los rasgos de personalidad del famoso se transmitían automáticamente al producto. En 2004 el 20% de los anuncios tenían un famoso. En 2012 ese porcentaje ya estaba por debajo del 9%.

¿Y por qué? Pues porque el concepto de autenticidad ha calado hondo en nuestra cultura y ya no admites que Eva González te intente convencer de que se muere de ganas por comer caballa enlatada. Aunque le hayan cambiado el color al envase. Aunque sea de Conservas Isabel. Que no. Que ni con un palo.

Entonces, ¿por qué los influencers que no son celebrities sí nos convencen? Porque muchos de ellos tienen sus propios canales de información, en los que van construyendo su criterio de manera pública. Además generan contenido y enganchan a la gente, con lo que sus posts patrocinados para alguna marca ya nos van a entrar por los ojos como si fueran contenido propio.

Pero no vale cualquier influencer, claro. El 86% de las mujeres declararon que prefieren las recomendaciones de gente real, y que el 58% busca estos perfiles en Youtube. Las 3 claves que nos sugiere Adweek son: Experiencia, Conversaciones reales, Originalidad

Charlize Theron, Johnny Depp, Julia Roberts, Gerard Butler... estamos esperando vuestras reales conversaciones sobre anuncios de colonias Navidad 2017-18.

* Eso dice el estudio "El Periodismo en su realidad social y tecnológica" publicado por Servimedia y Estudio de Comunicación

Justin-Beiber-Calvin-Klein-Twitter.png

Este es un nuevo post de la serie "Asuntos Internos", con la que intento acercar la publicidad a sus fans (sean o no profesionales del sector)