Citroën celebra su 60 aniversario de presencia en Vigo

La Fábrica PSA de Vigo inició su actividad en 1958 como factoría de Citroën (Citroën Hispania, S.A.) y en la actualidad, es la factoría más grande del grupo en todo el mundo. Supone el 30% de las exportaciones de la comunidad, y genera cerca de cuarenta mil empleos entre directos e indirectos.

Todo empezó cuando Félix Santamaría García de Larenas se enteró de que Citroën planeaba producir en España y, gracias a su empeño y sus contactos, se plantó en Madrid con un dossier (apoyado por la Zona Franca) y evitó que el alto ejecutivo de la marca (el Barón de Roure) fuera a Pamplona sin haber recibido antes la propuesta viguesa.

La instalación de la marca significó también la salvación de la Zona Franca, que estaba previsto se trasladase a Bilbao como consecuencia de la (hasta ese momento "factible") radicación de Citroën en Navarra.

LA PRIMERA FURGONETA

Las primeras furgonetas 2CV montadas en Vigo salieron de un antiguo almacén de aduanas que se encontraba en Las Avenidas (Beiramar). En aquel año apenas se llegaron a producir 400 unidades; pero se realizó la primera exportación, una remesa de 20 vehículos en la cubierta de un carguero con destino a Casablanca, a la que pronto siguieron otras. Se trataba del modelo denominado AZU.

EL TRASLADO A LAS INSTALACIONES DE BALAÍDOS

En 1959, aquellas provisionales y precarias instalaciones próximas al Náutico contaban con 140 operarios y la producción había aumentado considerablemente mientras que el grueso de las exportaciones seguían teniendo como destino Marruecos.

El traslado a las recién construidas naves del polígono de la Zona Franca en Balaídos se produjo en 1961. Aquel año, ya con más de 500 trabajadores en nómina, Citroën fue capaz de producir 3.600 vehículos. La ciudad contaba con 140.000 habitantes; pero ya se adivinaba el gran aumento posterior en población y potencia industrial, desarrollo paralelo a la evolución de la factoría automovilística.

ACTUALIDAD

En estas seis décadas, el centro de Vigo del Grupo PSA ha producido 32 modelos (34 si se computan las versiones eléctricas de los actuales Berlingo y Partner) y se prepara ahora para el lanzamiento de tres nuevas siluetas y, por primera vez en su historia, de las marcas Opel y Vauxhall.

2018 supone su 60 aniversario, y se ha diseñado un logotipo que lo conmemora (imagen más abajo).

La fábrica es un ejemplo a seguir dentro del Grupo PSA en factores como la calidad, la flexibilidad y la cooperación territorial, impulsando el desarrollo de un clúster (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia); y convirtiendo dos de sus mayores debilidades (su reducido tamaño de apenas 600.000 metros cuadrados, y su localización periférica) en ventajas competitivas.

Aún así, la cantidad de trabajadores en fábrica ha ido disminuyendo con los años dados los avances tecnológicos. Ojalá esto se revierta en algún momento y esta marca siga dando empuje a la ciudad.

Imagen3.jpg
Citroën_2CV_-_Mondial_de_l'Automobile_de_Paris_2014_-_001.jpg

Imagen Wikipedia: Thesupermat

60-psa-810x508.jpg