Estatus de los grandes holdings publicitarios: "it's complicated"

Este post enlaza con éste de hace tiempo, en el que hablábamos de las intrigas de los grandes grupos de comunicación en torno al Festival de Cannes Lions 2017.

Os sitúo: Publicis comunica que se retira del festival y WPP también se lanza a la piscina criticando que el festival es un derroche y que debería situarse en una ciudad menos glamurosa pero más asequible. Lo cerrábamos introduciendo a unos fuertes nuevos competidores deseosos de ocupar el hueco que ellos dejan.

Los grandes holdings publicitarios están ante su peor año de la década pese al crecimiento publicitario (+4,2%) que experimenta el sector.

Nos referimos a WPP, Grupo Publicis, Omnicom, Interpublic, Dentsu, Grupo Havas. Y todo apunta a 3 razones:

1- Los grandes anunciantes se están cuestionando la eficacia de la publicidad digital pero, sobre todo, se cuestionan que al lanzar acciones programáticas no se esté respetando su white/black list o se destinen a webs falsas. Estos anunciantes son Procter & Gamble, Unilever, Pernod Ricard... y han contraído las inversiones millonarias que tenían en esos grandes grupos. [Link a "Advertisers are said to be wasting up to $1.28 million a day on thousands of fake websites"]

2- Tenemos nuevos competidores en la oficina, como ya adelantábamos en nuestro post: por un lado las grandes consultoras (Accenture, IBM, McKinsey, Deloitte...) con mucho más músculo financiero que los grandes holdings publicitarios y que "están deseando aprovechar el momento big data que vive la publicidad y decantar la balanza Dato vs Creatividad a favor del primero".

3- Y por otro lado "Facebook, Google, Microsoft y otras empresas puramente digitales, puramente de medios, y puramente tecnológicas también son nuevos competidores: ya tienen la pasta, ahora quieren poder". Estos operadores, además, fomentan la des-intermediación publicitaria: las marcas pueden gestionar directamente sus inversiones en Internet sin necesidad de contratar a un tercero.

* Más info por Grupo aquí

Este es un nuevo post de la serie "Asuntos Internos", con la que intento acercar la publicidad a sus fans (sean o no profesionales del sector)