Audi y sus campañas de igualdad

Hace unos meses lanzábamos el debate de si las marcas se metían en el jardín del feminismo por convicción o por oportunismo. La conclusión a la que llegábamos es que la trayectoria de la marca y su coherencia nos dan la clave de esto. Pero que SÍ creemos que el apoyo abierto de las marcas a las causas de igualdad de ser bienvenido:

El papel de la moda es hacer de megáfono de esa causa y conseguir que la siga un grupo de gente numeroso, más allá de los "activistas primigenios": como YA ESTÁ DE MODA la gente no se expone a llevar algo demasiado innovador/retador. El rol de las grandes marcas sería algo así como "normalizar" la tendencia.

Hoy vamos a cambiar de sector y a poner dos ejemplos de la marca de automóviles Audi. Ambos dirigidos a empoderar a la siguiente generación: a las hijas de los actuales compradores HOMBRE de la marca.

Sí, es un acierto que el target de estas comunicaciones siga siendo su target (hombre de clase media-alta), pero que pivotes de sus áreas de interés habituales (la tecnología, la seguridad, el diseño... y la imagen de si mismos que quieren proyectar) a sus áreas de PREOCUPACIÓN: el futuro que le espera a su hija.

La primera pieza es más reflexiva, casi un manifiesto.

¿Qué le digo a mi hija? ¿Que su abuelo vale más que su abuela? ¿Que su padre vale más que su madre? ¿Le digo que a pesar de su educación, inteligencia, habilidad... automáticamente se la valorará por debajo de cualquier hombre con el que se cruce? O, quizás, ¿podré decirle algo diferente?

El broche es el compromiso de Audi con la igualdad en los sueldos de sus trabajadores, independientemente de su género.

La segunda es más lúdica pero no por ello menos poderosa. Un corto de animación que se proyectó en cines estas navidades y que cuenta la historia de la Cenicienta bajo otro punto de vista: ¿la carroza tiene caballos? Tiene MUCHOS caballos ;) y en el baile aparece la protagonista con un potente deportivo. Y el baile no es un baile... es una carrera. Y la campaña, además, fue hecha enteramente en España: la idea es de Proximity, la producción es de Sr Alce, y la animación es de Post23.

¡Disfrutadlas y dejadnos vuestros comentarios!