Alexa en la Superbowl: demasiado

Éste va a ser el tercer post que le dedicaremos a la Superbowl de este año. El primero era un repaso de lo mejor en materia de anuncios (no sólo de esa sino también de anteriores ediciones) y el segundo era un enfoque a la pieza de Tide (homenaje a Old Spice y caso de brandjacking).

En este post nos centraremos en el anuncio de Amazon Alexa, caso claro de branding (hacer pura y dura publicidad de la marca: campaña de imagen) aunque con un twist...

Alexa, por si no tenéis el placer, es un asistente personal inteligente que ha desarrollado Amazon para que puedas activar y gestionar numerosas apps, gadgets de esta empresa, normalmente ligadas a la búsqueda de información (tipo Siri) o a la domótica de tu casa (decir "que se enciendan las luces", "oír música"... y este asistente inteligente llamado Alexa activará la tecnología correspondiente).

Pero veamos el anuncio:

A priori, como veis, se trata del típico anuncio graciosillo y con muchas celebrities. Poco más.

PERO si hay más: en un giro techy guayón, enviaron notas de prensa a varios diarios anunciando que las personas que tuvieran el servicio Alexa contratado no se tendrían por qué preocupar de oír varias veces en su anuncio la palabra Alexa, que su asistente no se activaría.

La intención era que todos dijésemos: joder, es que están en todo, qué fuerte lo de Amazon eh, qué grandes son.

Pues no.

La gente empezó a preguntarse ¿y por qué no se va a activar? Y ellos explicaban "porque vamos a emitir una señal en una frecuencia inaudible para el ser humano que bloquee la palabra Alexa de nuestro anuncio" (que se dice unas 10 veces): acoustic fingerprinting technology.

Entonces la gente se preguntó "¿y por qué resulta que Alexa se podría activar con un anuncio? ¿no es sólo mi voz la que lo activa? ¿no es esto un fallo de seguridad?".

Y entonces ya todo se volvió un poco loco, porque incluso hubo quien se preguntó si esa frecuencia inaudible no alteraría a su perro, que a ver si iba a esta ladrando durante todo el anuncio... y otras bizarradas varias:

  • 20khz is well within the hearing range for dogs and cats... will this play havoc with people's pets?
  • The problem isn't that a specific ad can trigger this thing, the problem is that ANYBODY can trigger this thing. If they actually cared about privacy, security, or the end users, they'd work hard on voiceprinting technologies so that it only responds to it's owner and nobody else.
  • I suddenly wish I was a very popular streamer on twitch or youtube. I would record this 'inaudible acoustic signal' and isolate it using trial and error, and just play it back continuously throughout my stream.
  • I'm wondering how many times ads will intentionally trigger Alexa/Google/Siri during these times. Hell, maybe you can get them all to dial 911 at the same time and do a massive DDoS of the emergency system.

En resumen: no arregles lo que no se ha roto y te evitarás estos problemas...