La capuchila de Nesquik: ¿hype o no hype?

Estoy A FAVOR de la capuchila. Si esto te ofende, puedes dejar de leer. Pero si eres de los que ves el anuncio y babeas con tener una, continúa.

Creo que si un producto que pretende que los niños se flipen, consigue que un montón de adultos se cachondeen en twitter, es porque algo bueno habrá hecho Nesquik. La publicidad boca-a-boca. Esquivo objeto de deseo que consigue que otros trabajen por ti.

"Qué absurdo llamarlo capuchila". "Pero qué es? Mochila o capucha?". "Los niños se van a quedar idiotas".
  • Un nombre ridículo como capuchila era lo mejor que le podían poner para llamar la atención ("tu mochila con capucha 'Quicky'" es muy de los 2000).
  • Aprovechar el tirón de la vuelta al cole ha sido perfecto (en el fondo, un niño sí necesita una mochila, lo que no necesita es 3kg de Nesquik...).
  • Darle un rollito urban-street-art es coherente con sus ganas de molar (no les molan Juanes, Pablo López, Malú y Manuel Carrasco; les mola el trap).
  • Que sólo haya 169.000 unidades disponibles hará que los elegidos brillen en el recreo (porque, ojo, hay 2,5 millones de niños entre 8 y 12 años en España: sólo un 7% de ellos serán los afortunados).

Pero, ¿es un HYPE?

Este concepto, que surge en el mundo de los videojuegos, tiene una interesante vuelta de tuerca si lo llevamos al sector de la publicidad:

Un hype es algo a lo que se le ha dado mucho bombo para que los individuos sientan la necesidad de consumirlo.

En este sentido, la capuchila SÍ ES UN HYPE. Pero, ¿qué campaña de publicidad no lo sería?

La clave está en aclarar cómo se obtiene ese "bombo": es cuando la campaña consigue un buzz positivo porque se apoya intencionadamente en noticias, editoriales, blogs, notas de prensa y otro tipo de publicaciones, no sólo en una clásica campaña de publicidad. Es decir: el producto es refrendado por PRESCRIPTORES. Estos prescriptores parece que están dando una opinión neutral pero en muchas ocasiones han sido "alentados" para que escriban sobre ello.

En este sentido, NO ES UN HYPE. Porque si buscas "nesquik capuchila" en google news, no te sale absolutamente ningún resultado.

Quedaros tranquilos. Su éxito se debe simplemente a que es una chorrada pegadiza que se ha anunciado por la tele.