Castro Convertibles en Times Square

La palabra "Castro" en pleno Times Square en los 60s? Con la crisis de los misiles coleando? Cómo puede ser?... y por qué Castro Convertibles? Es un coche descapotable fabricado por Fidel Castro? 

Si ves la foto de portada de este post con Times Square en 1967 probablemente no entiendas nada. ¿Por qué los Convertibles Castro ocuparon una de las mejores posiciones del principal edificio de Times Square, bajo el reloj de Coca Cola?

Porque fueron uno de los productos innovadores de esa década y porque la marca creía en la publicidad A LO GRANDE.

Bernard Castro fue un siciliano que emigró a NY en 1919. Trabajó de aprendiz en una tienda de tapicería de Manhattan mientras acudía a clases nocturnas para aprender inglés. En 1931 abrió su propia tienda con el capital que había ido ahorrando (400$). Y una situación le dio la genial idea:

Una clienta que buscaba tapizar un sofá enorme le comentó que, al mismo tiempo, quería conseguir meter en esa misma habitación una cama para poder dormir. "Pero ambos muebles no van a caber", contestó Bernard... y empezó a buscar una solución.

De ahí salió la idea del sofá-cama (o convertible, como lo llaman en EEUU), un producto innovador que podría haber sido una mera anécdota si no fuese porque la década de los años 30 en EEUU fue la de la Gran Depresión, y la gente no se podía permitir vivir en grandes apartamentos. Así que el sofá-cama posibilitó que toda una generación viviese más cómoda en menos espacio.

Además de inventar un producto que la gente necesitaba, la segunda clave del asunto fue la PUBLICIDAD: su apuesta por (y total confianza en) esta herramienta de venta.

De él se dice que fue un Genio de la Publicidad: usando al mismo tiempo los 3 medios más masivos que existen (pre-digitalmente hablando): prensa, televisión y radio. Pero además usando puntualmente el medio exterior en el lugar más emblemático de EEUU: Times Square, donde se celebra "la caída de la bola" a las 12 de la noche el 31 de Diciembre desde 1907 (como nuestras campanada de Fin de Año).

Y es que también en publicidad fue un pionero: en 1948 lanzó un anuncio en TV, y hay que tener en cuenta que la primera emisión televisiva en EEUU data de 1941. Sólo había una emisora en NY (Dumont) y él fue la primera persona en comprar un spot local a la cadena. Les llamó y les dijo "quiero emitir un anuncio en vuestra cadena". Y ellos le contestaron, sin tomarle muy en serio, "vale, hazlo y nos lo traes".

Como había visto a su hija Bernadette abrir y cerrar el sofá-cama de casa sin problema, pensó que sería un buen ejemplo de lo fácil que podría resultar si una niña de 4 años era capaz de hacerlo. Así que Bernadette se hizo famosa en NY por protagonizar el primer spot de TV mientras abría el convertible Castro usando el "feather-lift mechanism". Al acabar, se ponía a saltar sobre él como si fuera una cama elástica. Este anuncio estuvo en antena durante 10 años.

En pocos años, Bernard Castro pasó a tener 500 empleados, 2 fábricas, 100 modelos de convertibles, y 48 puntos de venta en 12 estados. Despachó más de 5 millones de sofás-cama. Y se convirtió en millonario.

* Podéis ver un documental sobre Bernard y Castro Convertibles aquí