Juego de Tronos season "Publicidad en Cannes Lions": el boicot de Publicis

Cannes Lions es el festival de creatividad publicitaria con más renombre. Es EL FESTIVAL. Se celebra en Junio (en Cannes, Francia) desde hace 64 años y es un derroche de piezas maravillosas, de ideas, de inspiración. Y también lo es de fiestas, glamour y contactos.

“Los premios son una oportunidad para sentirse inspirados en una industria competitiva. Pero también, y aunque a la gente le cueste admitirlo, a todos nos gusta ver nuestro trabajo reconocido entre nuestros iguales (miembros del jurado). Porque a veces necesitamos gratitud y coraje para suplir nuestra inseguridad: los premios tienen también esa funcionalidad.” (David Droga, publicista y director de la importante agencia Droga5).

Pero este año Cannes ha tenido, además, un salseo digno de Juego de Tronos.

Todo empezó cuando, en pleno festival, uno de los cuatro* grupos gordos publicitarios anunciaba que no pensaba presentarse a ningún festival más hasta Octubre 2018. Que se retiraba de Cannes 2018, vaya. Ese grupo es Publicis y con su retirada ha dado la campanada: porque agrupa más de 24 agencias, ganadoras de sonados premios en éste y muchos otros festivales, porque ha hecho algunas de las grandes campañas del siglo XX y XXI (como ésta ó ésta ó ésta ó ésta)... y porque su retiraba sonaba a "trucho".

El "trucho" es ese anuncio que se crea pensando en ganar premios y no en que la marca tras él venda sus productos. Algunos ni siquiera llegan a emitirse. No está permitido que se presenten como piezas a los festivales.

¿Y por qué sonaba a trucho? Porque la excusa para retirarse de Cannes era "usar el dinero que gastan en ir a esos festivales en motivar a su gente". Y para eso han creado la plataforma "Marcel", que introduce Inteligencia Artificial para dar respaldo a sus empleados y clientes.

Estooo... es raro. Raro porque normalmente son presupuestos distintos: el dedicado a tecnología, el dedicado a RRPP. Raro por hacer el anuncio en medio del principal festival al que van a renunciar. Raro porque respaldar a tu gente usando inteligencia artificial puede ser visto como un paso más cerca de "sustituir" a tu gente. Pero sobre todo raro porque la plataforma es bastante "ambigua".

Total, que el movimiento ha sido visto como un golpe en la mesa para llamar la atención del sector. ¿Por qué? Porque el CEO de la compañía Arthur Sadoun lleva menos de un mes en el puesto y quiere dejar claro que él no es el sucesor del gran Maurice Levy, sino un ente nuevo que toma decisiones nuevas sin que le tiemble el pulso. Una ida de olla (muy del estilo Cersey) que ha tenido sus consecuencias.

La primera ha sido que Martin Sorrel (CEO de otro de los Big Four: WPP) ha tenido que dar otro golpe en la mesa, pero claro: con más fuerza, para no quedar como "el follower" (que de estrategias de marketing andan colmados). Y ha dicho que él ve en Cannes un derroche sin sentido, y que el festival se debería trasladar a otra ciudad (NY, Londres, Paris) y a otra fecha para no hacerles perder tanto tiempo y dinero con la broma.

Órdago a la organización. Gratu-gratu-ito-ito. Un poco estilo Baratheon: yo he venido aquí a hablar de mi libro, y mi libro dice que estos dos son hermanos.

Para el publicista promedio que está ahí, en medio de la party (ver foto más abajo), viendo la publicidad más acojonante que existe por la mañana, conociendo gente apasionada por su mismo curro por la tarde, y yendo a fiestones gratis por la noche... pues es un pequeño jarro de agua fría que te hace pensar "qué CEO hijueputa malnacido gonorrea!!".

La reacción de la organización ha sido la de intentar calmar los ánimos, creando una comisión para estudiar el tema y replantear el festival para que éste no pierda prestigio. Lo integrarán anunciantes, socios y agencias, además del alcalde de Cannes. Un "Consejo Privado" en el que el alcalde de Cannes (un poco Petyr Baelish) intentará que "todo cambie... para que no cambie nada". Pero en su papel Meñique total, ha puesto sus barbas a remojar y ha planteado crear un festival internacional de Series para 2018.

Mientras tanto las Consultoras (McKinsey, Deloitte, Accenture) se frotan las manos con el hueco que dejarían Publicis y WPP. Porque ellas están deseando aprovechar el momento big data que vive la publicidad y decantar la balanza Dato vs Creatividad a favor del primero. También se frotan las manos Facebook, Google, Microsoft y otras empresas puramente digitales, puramente de medios, y puramente tecnológicas. Son los Tyrell viendo más cerca su sueño: ya tienen la pasta, ahora quieren poder.

“Creo que el festival es una manera genial para los jóvenes creativos de exponer su trabajo y de ganar reputación”. Así habla David Droga. “No es el momento de retirarse ante el empuje de las consultoras o nos tomarán el terreno”. Así habla Fernando Vega Olmos (fundador de Picnic). Son los Stark. Ellos se dan cuenta de que nadie está tomando decisiones basándose en los pulcros intereses que proclaman a los cuatro vientos, sino en objetivos mucho más egoístas.

No os quejaréis: os he traído salseo del bueno.

* Los "Big Four" son Publicis, WPP, Interpublic y Omnicom.

ARRIBA: Cannes en plena sesión de trabajo, Cannes para disfrutar por la tarde, Cannes para desfasar de noche. Y Arthur Sadoun, en su papel de Cersei Lannister.