Dime qué medio consumes y te diré... INTERNEEEEEETTT

Dime qué medio consumes y te diré... INTERNEEEEEETTT

Hoy os voy a hablar de los medios de comunicación con la excusa de que se ha publicado la nueva oleada del EGM, el Estudio General de Medios (la MADRE DE DRAGONES, la que no arde, rompedora de cadenas, el ESTUDIO más ESTUDIO de todos los ESTUDIOS).

¿Y qué tienen que ver los medios de comunicación con la publicidad? Pues TODO. Porque si nadie se leyese La Razón, ningún anunciante metería su publicidad pagada ahí. Así que ya sabéis: People Have The Power, que diría Patti Smith.

El titular de este EGM sería: la TV sigue líder, los Diarios cada vez se leen menos, y sólo Exterior, Cine e Internet ganan seguidores

Y yo añadiría: OJO con el CINE. Que viene de vacas flacas pero sube audiencia ya desde hace varios periodos. Esto se puede deber a que sus cifras son muy pequeñitas y los crecimientos se notan más, PERO ya llega a los 1,6 millones de espectadores. ¿Será porque se está reinventando? (emisión de series, reestreno de pelis icónicas de los 80s, 90s, el tirón de las de las pelis de superhéroes...).

Pero vamos por partes... ¿qué pasa con LA TELEVISIÓN?

Sigue siendo el medio más "consumido" (así lo decimos nosotros) y tiene 34 millones de espectadores. Pero está perdiendo audiencia. Sí! Parecía imposible pero no lo es: #estapasando y ya desde hace tiempo. Concretamente, este último año ha perdido un 2,4% de audiencia.

Lo que sí crece es la Tele conectada: el visionado de programas de televisión a través de la red es la actividad que más aumenta (+32%). Ahora mismo hay 5,7 millones de españoles que la usan activamente.

¿Y qué pasa con los DIARIOS IMPRESOS?

Pues un drama, eso pasa. Y no porque a la gente le interese menos leer la prensa (los lectores de prensa online crecen un 4% hasta los 11 millones), sino porque ya no la compra en papel. Y no siempre online-offline son medios "espejo", porque hay diarios online que tienen una navegación más amable y que son más leídos proporcionalmente a lo que pasaba con su versión offline, y viceversa. Además de que existen diarios exclusivamente online con los que repartir la cuota.

Aún así, y pese a que pierden un -6,4% de audiencia con respecto a 2016, todavía llegan a casi 11 millones de personas, que se dice prontoEl Marca continúa líder con 1.973.000 lectores diarios (sí, es algo que viene de lejos: El Marca es el periódico más leído en España de siempre; pero OJO que ésta es la primera vez que baja de los 2 millones de lectores). Detrás vienen El País con 1.101.000 lectores y El Mundo con 672.000.

Para los narcolépticos más de aquí: La Voz de Galicia tiene 556.000 lectores, y sólo ha perdido un -4,0% con respecto a 2016. Es una de las bajadas más pequeñas, teniendo en cuenta que por ejemplo El Mundo pierde un -18% o La Vanguardia un -15,7%.

¿Y qué pasa con EXTERIOR?

Pues que normalmente no sabéis ni lo que es... pero es súper importante. De hecho, es uno de los que más crecen: +3,3%, "impactando" a 31 millones de españoles.

Esto son las marquesinas de los buses, las vallas de las carreteras, los buses en si mismos, los relojes-termómetro, etc.

¿Y la radio, qué pasa con LA RADIO?

La radio se mantiene. Pasa un poco de puntillas por todos estos cambios. Llega a 23,5 millones de oyentes.

La líder es Cadena Ser con más de 4 millones de oyentes. Y es su programa "Hoy por hoy" el único que logra superar los 3 millones de oyentes. Pero OJO, porque éste antes estaba presentado por Pepa Bueno y Gemma Nierga y la Cadena Ser echó sin contemplaciones (y de manera un poco humillante) a Gemma, tras 30 años de servicio. 

Los datos del EGM dejan claro que si la SER ha sido la que más ha crecido es gracias a Hoy por hoy, que sumó 64.000 oyentes en el segundo tramo del programa en lo que va de año. Éste es tramos que presentaba Gemma Nierga hasta que Prisa decidió deshacerse de ella hace un mes. Veremos en los datos de la 2da mitad del año si la cadena se resiente por esta decisión y pierde los oyentes que había ido ganando Gemma.

Los mornings shows de radio son liderados por Los40 ("Anda Ya"), y en los programas deportivos de entre semana es líder "El Larguero" (Cadena ser), seguido de "El Partidazo de Cope" con Juanma Castaño, y de "El Transistor" de José Ramón de la Morena (ahora en Onda Cero). Los findes los deportes tienen más audiencia que entre semana, pero van perdiendo oyentes, sobre todo los sábados. Lidera Carrusel Deportivo (Cadena Ser; 1,5 millones oyentes), seguido de Tiempo de Juego (Cope; 1,4 millones). Los domingos, en cambio, sus cifras están muy pegaditas y gana Cope.

Y OJO, que pese a la potente campaña que tiene en Atresmedia, "Levántate y Cárdenas" es el morning show que más audiencia pierde (-13,5%). Confieso que ni me sorprende, ni me entristece, porque su presentador engancha cagada tras cagada.

¿Y qué pasa con las REVISTAS?

Pues que no enganchan ni de lejos como antes, pese a que las leen un 34% de españoles.

La líder de las mensuales es "Muy interesante", pero las únicas que no pierden lectores son "Mi bebé y yo" y "National Geographic". En las semanales, "El Jueves" aumenta un montón de lectores: +3,8%, bravo!!!! La líder es Pronto, con 2,5 millones de lectores.

INTERNEEEET! "reinicié el ordenador, el router, llamé al servicio técnico..." ♡ ¿qué pasa con INTERNET?

Es el que más crece (+3,5%), pero no a través de PC (que se conecta un -1,5% menos de gente) sino a través de smartphones (+6,9%) y tablets (+5,4%). Y para lo que más se usa es para WhatsApp y similares (28 millones de españoles). Pero lo que más crece es la tele conectada (ya lo hemos hablado) y la radio online: +19%.

Y, entre otras cosas, lo que más baja es la participación en Blogs!!! Desde luego, si dependiese de vosotros, bajaba incluso más jajajaja participad y regaladnos un comentario por esta pullita ;)

Internet, de momento, sigue sin tocar techo: 29 millones de internautas diarios en España, +7% con respecto al mismo periodo de 2016.

Y aquí lo dejamos!! Ha sido un poco denso, pero esperamos que os haya parecido interesante!

* El informe completo aqui