Esa Esa ESA! Me pido Galeguesa!

Quizás os suene el término "A Raia". Eso significará que sois de aquí, o que habéis leído Fariña. Pues éste es el punto de partida para unas hamburguesas muy especiales...

La materia prima (vacas de raza Salers, de cualidades mixtas: carne, leche y trabajo) pasta en los montes de la parroquia de Santiago de Amoroce (en Celanova, Ourense). Esos montes están, precisamente, en A Raia seca: la frontera interior de Galicia con Portugal. Se las alimenta sólo con forraje y cereales y se consigue un porcentaje de grasa de menos del 8%.

Detrás de este proyecto hay más de 10 años de trabajo para la recuperación de un monte que ardía todos los años, y transformarlo en un pasto donde poder criar animales de forma respetuosa y sostenible.

Esa es la esencia de la Casa Galeguesa, situado en la Rúa de Oporto 7 de Vigo. Y, en realidad, es un concepto muy completo: ellos tienen crianza propia de su carne y cuentan con una sala propia de despiece. De esa manera, la trazabilidad es completa. Pero el proyecto no se queda ahí, ya que son los proveedores del chef Pepe Solla (una estrella Michelin y tres Soles Repsol) en sus locales de Madrid.

Y el hombre tras esta historia es Roberto Álvarez, natural de Santiago de Amoroce, que tras unos años en Madrid y sin haber trabajado nunca de ganadero, decidió en 2003 hacer un curso de pastoreo en el Pais Vasco con la idea de emprender algún tipo de actividad ganadera en su tierra natal.

Tras moito instistir o irmán de Roberto o convenceu para que fixera probas de hamburguesas coa carne das súas vacas. Foi daquela cando o gandeiro decibiu facer probas con carne moída e adobalas con sal, perexel, ourengo, pementa branca e pan raiado. "Comenteille a idea o meu amigo hamburgués Stephan e el díxome que ó facelas aquí e dun xeito diferente tiña que chamarlles galeguesas", explica roberto. O celanovés decidiu así patentar o seu produto.

* Este proyecto lo hemos conocido a través de Radio3 y algunos de los datos que hemos incluido se mencionaron en esa entrevista