¿Quieres ser feminista y no sabes por dónde empezar?

Pues comprarse una camiseta en una cadena low cost que ponga "Everybody Should Be Feminist"... NO es el camino. ¿O sí?

En un interesante artículo de Smoda se preguntaban: ¿ayudan estos mensajes al movimiento, o se apropian de él para generar ventas?. De él, extraemos dos puntos de vista:

“Las empresas están utilizando estos puntos de vista políticos para vender productos y el feminismo fue el primer movimiento en caer en eso y se ha convertido en un lema y en una campaña de marketing. Hoy en día está muy de moda ser radical sin hacer nada por la causa."

No creo que estos mensajes frivolicen el movimiento, el prejuicio de pensar que la moda es algo frívolo es bastante simplista. Pensar que no puede tratar temas reivindicativos pertenece a mentalidades con miras muy bajas. Pero no todo vale, y creo que se nota cuando una marca utiliza mensajes para vender más, y cuando los utiliza para intentar mover conciencias dentro de la posición que el mercado le ha dado".

Aunque tengo tentaciones a dejarme llevar por la negación del primer punto de vista, lo cierto es que he trabajado con marcas que sí intentan ser consecuentes y por eso creo que me quedo con el segundo argumento.

Pero nunca una marca de ropa se implicaría en reivindicar un movimiento si no hubiese detectado iniciativas individuales (los "innovadores") que reciben el apoyo de una minoría motivada (los "early adopters"). Es la clásica curva de adopción de productos, muy usada en temas tecnológicos.

¿Y cuál es el papel de la moda? Pues hacer de megáfono de esa tendencia y conseguir que la siga un grupo de gente más numeroso (la "mayoría temprana"), porque como YA ESTÁ DE MODA esta mayoría temprana no se expone a llevar algo demasiado innovador/retador. El rol de las grandes marcas sería algo así como "normalizar" la tendencia.

Y aún queda otro grupo de gente: los clásicos. A esos se le llama "mayoría tardía" y son más difíciles de convencer, necesitan más respaldos para animarse al cambio. Eso sí, cuando lo hacen, convierten una tendencia en el status quo.

Entonces: ¿la moda se aprovecha de lo que lanzan los Innovadores y los Early adopters para vender más?

En muchos casos sí. En otros, encontramos departamentos de marketing con ideas, acciones, campañas, programas... cargados de buenas intenciones y coherencia "para intentar mover conciencias dentro de la posición que el mercado les ha dado".

No obstante, las grandes empresas tienen también departamentos financieros, de producción, de dirección... cada uno con sus objetivos.

En temas de sostenibilidad, a la desconexión entre departamentos-objetivos se le llama "greenwashing": los de marketing me dicen que el café que venden es de comercio justo, pero representan a una multinacional que está acabando con el tejido de pequeñas cafeterías de mi barrio. ¿Es esto una marca sostenible?

*En la Portada: la campaña de verano de Desigual muestra a la modelo Charli Howard sin retoques.

** La idea de este post fue de una buena amiga... que ojalá pronto colabore en algún post narcoléptico! ;)

Dove homenajea las distintas formas y tallas de las mujeres con diferentes envases (campaña lanzada este año en EEUU). Esta marca empezó a hablar de "Belleza Real" en 2004... muchos MUCHOS años antes de que se popularizase el movimiento.

Dove homenajea las distintas formas y tallas de las mujeres con diferentes envases (campaña lanzada este año en EEUU). Esta marca empezó a hablar de "Belleza Real" en 2004... muchos MUCHOS años antes de que se popularizase el movimiento.