España y la Publicidad: los 70

Por fin llegamos en este micro-espacio a lo que tenemos más cerca: la publicidad en nuestro país. Y vamos a comenzar el recorrido con los años 70. En los posts que irán siguiendo desarrollaremos las décadas posteriores hasta llegar a la actualidad. Comenzamos!!

Ésta fue una época de emigración del campo a la ciudad, de niños jugando en la calle, de tener los primeros coches y los primeros electrodomésticos, y una época de cambios políticos y económicos en la que las marcas empezaban a introducir el humor en sus anuncios.

Se hablaba de las cualidades de los productos, como por ejemplo en este slogan de Colacao: “Dé a sus hijos Colacao si los quiere hacer dichosos, los niños con Colacao crecen más fuertes y hermosos”. Y también se informaba de cómo usarlos.

Pero sobre todo se insistía en que gracias a ese producto, todo nos iría mejor. Porque aún éramos un poco inocentes en este sentido y, sobre todo, porque el consumo en aquellos tiempos sí nos mejoraba la vida. Una lavadora, un coche, una muñeca… sí daban la felicidad, porque era nuestra primera lavadora, nuestro único coche y porque no teníamos más que esa muñeca. Aún así, el tono naïve de la comunicación recuerda a esos años 50 que se vivieron en EEUU y que explicábamos en este post.

En estos momentos, las marcas se identificaban casi-casi con el producto, porque había poca variedad: en España había pocos productos y pocas marcas. Y también había menos medios de comunicación y menos canales en cada uno. La radio era capaz de llenar de imágenes las cabezas de los oyentes a base de efectos especiales de sonido, cosa que aún no se podía permitir hacer la televisión por la falta de presupuesto.

¿Y en qué se centraba la televisión? Pues al principio de esta década algunas marcas seguían empleando dibujos animados en sus anuncios, como éste de Okal, pero poco a poco empezaron a sacarle partido al color que había llegado a la televisión. David Ogilvy (del que ya hablamos en este post) dijo que es más importante lo que se dice que la forma en que se dice. Pero en los ‘70 empezaba a no ser así en televisión. Los colores, la inspiración geométrica,
conceptos futuristas
, o la posibilidad de contar mejor las historias serían la tendencia de estos años.

Muy sonado fue el anuncio de Cocacola de 1971. Reunió a 200 jóvenes de distintos países con su respectiva indumentaria tradicional y una botella de coca cola en la mano, todos juntos cantando una canción que decía “Me gustaría enseñar al mundo a cantar en perfecta armonía”.

Éste, claro, no se rodó en España. Pero el que sí se rodó aquí y también alrededor del concepto "unidos para celebrar". En nuestro caso, la navidad. Y es que éste ha sido uno de los anuncios más recordados de todos los tiempos. Y es de 1970, un año antes que el de Cocacola y aún en blanco y negro.