EEUU Y LA PUBLICIDAD: LOS 50s (II)

 EEUU Y LA PUBLICIDAD: LOS 50s (II)

Hace algunas semanas hicimos una intro a lo que se cocía en el sector publicitario en los años 50 y 60 en EEUU, su época dorada. Hoy vamos a adentrarnos más en los 50s.

Recordemos que veníamos de una época un poco sosilla que se centraba en los atributos de producto. Pues bien, lo que caracteriza a los 50 es que se centraron en la satisfacción que esos productos darían al comprador. Y eso, por mucho que nos pese, lo petó.

Antes se presentaba a los consumidores los productos nuevos que aparecían en el mercado y se les contaba cómo funcionaban y lo que podían hacer con ellos; es decir, la función principal de la publicidad era dar a conocer los productos para venderlos. Así los anuncios publicitarios decían: esto es una lavadora y sirve para lavar toda la ropa.

Pero en los 50 pasó a decirse: esto es una lavadora, sirve para lavar toda la ropa y tú serás mucho más feliz si la tienes porque harás feliz a tu familia. Y es que los valores que se lanzaban eran muy clásicos: la familia, el hogar, el éxito en el trabajo... y entre todo esto, el papel de la mujer era ser "un objeto entre objetos".

Además el boom de la televisión ayudó: en 1946 había 46.000 hogares estadounidenses con televisor, la cifra pasó a 4.2 millones en sólo 3 años, y en 1960 el 90% del país tenía uno*.

El siglo XX ha sido el siglo de las masas, y su máxima expresión la constituyen los medios de comunicación. Y de su publicidad podríamos decir: es popular, pasajera, perecedera, barata, producida en serie, joven, ingeniosa, erótica, artera, encantadora y un negocio a gran escala**. 

¿Y qué estilo tenía en los 50? En este enlace podéis ver las ilustraciones (porque apenas había uso de fotografía): el colorido, las sonrisas, el entusiasmo, la idealización, el optimismo... mostrando un mundo frívolo y despreocupado.

Por cierto, me gusta la coletilla de: "la mayoría tiende asociar la época dorada de la publicidad con los años 60. Sin embargo, fue en la década de los 50 cuando la industria comenzó a echar los brotes verdes que florecerían después en los años 60".

Y hay un detalle que marcó el hecho de que fuese en EEUU donde se produjeron estos brotes verdes: después del final de la segunda guerra mundial, Estados unidos se establece como un nuevo centro artístico y cultural donde muchos artistas y diseñadores encuentran su refugio y hogar tras haber tenido que abandonar su patria en Europa.

Algunos hechos de esta década relacionados con el sector:

  • 1951: se inventa el tetra-brik.
  • 1952: CBS abre sus instalaciones Television City en Hollywood, y se convertirá en dos años en el mayor medio publicitario del mundo.
  • 1953: se establece la Fundación de Investigación Publicitaria, respaldando el sistema de medir el rating con máquinas, de A.C. Nielsen, para TV.
  • 1954: primer spot a color de Castro Decorators, en la WNBC TV.
  • 1955: debuta la campaña del Hombre Marlboro.
  • 1956: Enrique Bernat inventa el Chupa-Chups.
  • 1957: se edita el libro "The Hidden Persuaders", de Vance Packard, un poderoso ataque a la publicidad que se mantiene en lista de bestsellers durante 18 semanas.
  • 1957: Howard Luck Gossage abre la agencia Freeman, Mander & Gossage.
  • 1957: se lleva a cabo la famosa investigación sobre publicidad subliminal en la película "Picnic", protagonizada por William Holden y Kim Novak, insertando mensajes subliminales que aparecen en la pantalla a 1/3000 segundos y que dicen: "¿Tienes hambre?, come palomitas y bebe Coca-Cola". Como consecuencia, las ventas de palomitas se incrementaron en casi 58% y las de Coca-Cola en un 18%.
  • 1958: la National Association of Broadcasters veta los anuncios subliminales.
  • 1958: Lester Wunderman lidera la creación de la agencia Wunderman, Ricotta & Kline.

Nos vemos en los 60s!!

* datos del Early Television Museum

** descripción de Richard Hamilton sobre el pop art